domingo, 15 de julio de 2012

Mineros y sus circunstancias

 Por Acratosaurio Rex

Hoy recibo esta misiva que dice: Querido Acratosaurio, me gustaría dar a conocer mi opinión sobre todos los males perturbadores que achaco a los mineros y a su lucha. Todo el tema ese de que la minería es contaminante y destructiva, que los mineros y la minería son machistas, que no hay apenas mujeres en la mina y que las que luchan son las «mujeres de», todo ello muy patriarcal. Además los mineros están manipulados por: los políticos; los sindicatos; los empresarios de la minería. En definitiva, que son unos peleles, afiliados al PSOE, o a CCOO, y que es una mierda de lucha que no nos debería servir de ejemplo para nada. Y es que es una lucha de ellos solos, piden cosas para ellos, no es una lucha por el bien común o que haga avanzar una sociedad. Y la lucha que están llevando a cabo, es violenta. Todos sabemos que lo que ha permitido desconcertar a la policía y al Gobierno, ha sido la lucha pacífica del último año. Y además que los mineros suelen estar enfermos por bronquitis causa de su trabajo. Eso es todo.
Madre mía. Vale. Si prefieres dedicarte a otra cosa, me parece bien. Son tus razones, haya o no un plan en ellas. Ahora el Acratosaurio lee, suspira y resume la moción: hay una protesta de unos trabajadores chungos, sucios, egoístas, machistas, contaminantes y violentos socialistas. Ajá. Digamos además, que son del Norte y, posiblemente, cristianos bebedores de leche. ¿Hay que apoyarlos? Sí. ¿Por qué? Porque has hecho la descripción de mi vivo retrato. Yo también soy un minero que canta a la vaca, machista, católico, violento, del SOMA-UGT.
Miro las fotografías y sufro. Esos hombres maduros, con esas barrigas y esas tetas temblorosas subiendo por la Gran Montaña... No son precisamente modelos de Vogue. No. No puedo exigirles que sean sanos, poco contaminantes, positivos, limpios, pacíficos, altruistas, anti-patriarcales y del PP. Eso es muy complejo en mineros, transportistas, metalúrgicos, albañiles, pescadores, carpinteros, jornaleros, buzos... ¿Que no luchan por todos? Ay la hostia, te arruinan y hay que pedir para todos. Ni yo mismo, que a diario pongo un cirio a Durruti,  cumpliría tanto requisitorio progresista.
Hay veces que hay que detenerse y mirarse en un espejo: quién soy, qué hago, de qué vivo, cuánto contamino, cómo trato a la pareja, cómo soy manipulado. Una vez tengas la respuesta, ve y prende la mecha al cohete. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.