No meto en lo absoluto las manos al fuego por los maestros en México, mi experiencia me dice que la gran mayoría son mediocres, ignorantes, corruptos, valemadres, injustos, neuróticos o pousers; pero también me dice que están cansados, desesperados, frustrados, amarrados de manos, presionados, mal pagados, sobre explotados, amenazados...y algunos, los menos, son verdaderos maestros.
Aún así tenemos que ser capaces de ver el trasfondo de esta supuesta reforma educativa, la cuál y como no podía ser de otra forma con las reformas que nos están dejando caer, es de doble cara y en beneficio de los grupos de poder. Ya el hecho de que la bruja Gordillo este de acuerdo es muy sospechoso y delator...
Koan
¡Despierten maestros del SNTE y la CNTE, tengamos dignidad y luchemos contra la privatización!
Pedro Echeverría V.
1. Exactamente lo mismo que sucede en México con los maestros, los millonarios y la reforma a la educación que quiso imponer Felipe Calderón y que ahora impone Peña Nieto y los partidos políticos del “Pacto”. ¡Por favor, lean y piensen en lo que dice David Brooks en La Jornada dominical!: “Los maestros, que pertenecían a uno de los sectores más respetados y estimados en sus comunidades, se han vuelto responsables de todos los males sociales de Estados Unidos, el enemigo número uno. (Pero esto es) como resultado de una masiva y poderosa campaña para reformar la educación pública, realizada a lo largo de la última década y financiada por algunos de los hombres más ricos del país, afirman los principales críticos de ese modelo de cambios empresariales”. ¿Cuánto ha hecho televisa, los empresarios, el gobierno, para desprestigiar a los maestros?
2. Los que “reforman la educación” (en EEUU, pero también en México), además de ser multimillonarios, son alcaldes de las principales ciudades, gobernadores de decenas de estados y la misma Casa Blanca (con Barack Obama y, anteriormente, con George W. Bush), buscan imponer un modelo empresarial para evaluar a profesores y escuelas, debilitar los sindicatos del magisterio y privatizar uno de los últimos sectores públicos, que ahora es visto como un ámbito con enorme potencial para los negocios. Todo en nombre, como dice su publicidad, del bienestar de los niños. ¿No está claro acaso para que los maestros del SNTE y de la CNTE salgan en unidad a la calle, luchen por sus intereses, para evitar la imposición del modelo privatizador y empresarial que busca destruir el sindicalismo y acabar con la contratación colectiva?
3. De plano la acometida contra la educación pública es grande. Diane Ravitch –antes alta funcionaria en EEUU- escribió: “Las escuelas públicas de la nación y los profesores que trabajan en ellas han sido sujetos a un asalto sin fin: los gobiernos han hecho un esfuerzo amplio y bien financiado para sustituir las escuelas públicas con administración privada y para responsabilizar a los maestros de los males de la sociedad. Lo que ocurre ahora no tiene precedente. Por primera vez en nuestra historia hay un esfuerzo concertado, encabezado por gente poderosa, para minar la mera idea de escuelas públicas y desprofesionalizar a aquellos que trabajan en este sector”. La campaña ha sido muy exitosa para la iniciativa privada y algunos políticos, pero su impacto real para una mejoría en la enseñanza ha sido nulo.
4. Publica Brooks: El gran logro de los millonarios fue conseguir que su agenda fuera adoptada por Bush y Obama encuadrando un debate nacional en el cual los fracasos en la educación pública son responsabilidad de los mentores y sus sindicatos. Pero no mencionan que, como negocio, la enseñanza pública es una mina de oro. Por ejemplo, circula una invitación que dice que en Nueva York habrá un excitante seminario sobre cómo hacer ganancias invirtiendo en la educación y dicen: La inversión en acciones de capital variable en la educación con fines de lucro está incrementando de manera desmedida, y por buenas razones: los modelos públicos y sin fines de lucro están profundamente descompuestos. Esta es la razón por la cual la educación con fines de lucro es uno de los mercados de inversión más grandes de Estados Unidos, actualmente superando mil 300 millones (de dólares) en valor.
5. Incluso anuncian estos hijos de su chingada madre: “Presidirá las sesiones Harold Levy, ex alto funcionario de Educación de la ciudad de Nueva York, quien ahora es socio de la firma de inversiones Palm Ventures, así como Joel Klein, ex secretario de Educación de la ciudad de Nueva York, donde está el sistema de instrucción pública más grande del país, y quien impulsó la agenda de los reformistas ahora en boga por todo el país, actualmente es director del mercado de educación en el grupo empresal de Rupert Murdoch, el multimillonario dueño de Fox y el Wall Street Journal, entre otras propiedades a escala global. Y son muy claros: Las reformas implican enormes negocios para las empresas dedicadas a proporcionar sistemas de cómputo y de acopio de datos, así como exámenes y servicios de capacitación para las reformas y apoyo a estudiantes, entre otros. Millones de dólares de las arcas públicas se trasladan al sector privado en contratos de todo tipo para promover esos cambios.
6. La única cosa que las políticas empresariales de reforma educativa han hecho exitosamente es traer la política de guerra de clases antilaboral a las escuelas públicas. Los exámenes estandarizados (como se busca imponer en México) son la lanza de esta reforma, al emplearlos no sólo para diagnosticar el desempeño de estudiantes, sino medir la efectividad y el valor agregado de los mentores. Las pruebas se emplean supuestamente para detectar y expulsar a educadores y/o cerrar planteles si no cumplen con mejorías predeterminadas en las calificaciones. Los exámenes se usan para amenazar a directores y maestros, obligándolos casi a sólo enseñar para el examen, anulando una amplia gama de rubros claves, sobre todo artes, ciencias sociales y cultura, dicen profesoras de primarias y preparatorias entrevistadas por La Jornada.
7. Los legisladores oportunistas del PRI, PAN, PRD, se alistan para aprobar las reformas en educación para quedar bien con el presidente Peña Nieto. La masa de profesores del SNTE le importa un comino lo que sucede a nivel nacional porque su nivel de pensamiento sólo alcanza ver la punta de sus narices. La única esperanza es que la CNTE –la parte consciente del magisterio- logre levantar un gran movimiento de lucha en las calles que haga, que los mismo profesores dominados por los líderes venales, y la mismo Esther Gordillo, se den cuenta que la batalla es por la defensa de la educación pública contra todo ese proceso de privatización que sólo favorece al sector empresarial. Todo lo publicado por Brooks debe ser motivo de alarma y discusión. ¿Lo comprenderán los maestros jóvenes?
(16/X/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
Aún así tenemos que ser capaces de ver el trasfondo de esta supuesta reforma educativa, la cuál y como no podía ser de otra forma con las reformas que nos están dejando caer, es de doble cara y en beneficio de los grupos de poder. Ya el hecho de que la bruja Gordillo este de acuerdo es muy sospechoso y delator...
Koan
¡Despierten maestros del SNTE y la CNTE, tengamos dignidad y luchemos contra la privatización!
Pedro Echeverría V.
1. Exactamente lo mismo que sucede en México con los maestros, los millonarios y la reforma a la educación que quiso imponer Felipe Calderón y que ahora impone Peña Nieto y los partidos políticos del “Pacto”. ¡Por favor, lean y piensen en lo que dice David Brooks en La Jornada dominical!: “Los maestros, que pertenecían a uno de los sectores más respetados y estimados en sus comunidades, se han vuelto responsables de todos los males sociales de Estados Unidos, el enemigo número uno. (Pero esto es) como resultado de una masiva y poderosa campaña para reformar la educación pública, realizada a lo largo de la última década y financiada por algunos de los hombres más ricos del país, afirman los principales críticos de ese modelo de cambios empresariales”. ¿Cuánto ha hecho televisa, los empresarios, el gobierno, para desprestigiar a los maestros?
2. Los que “reforman la educación” (en EEUU, pero también en México), además de ser multimillonarios, son alcaldes de las principales ciudades, gobernadores de decenas de estados y la misma Casa Blanca (con Barack Obama y, anteriormente, con George W. Bush), buscan imponer un modelo empresarial para evaluar a profesores y escuelas, debilitar los sindicatos del magisterio y privatizar uno de los últimos sectores públicos, que ahora es visto como un ámbito con enorme potencial para los negocios. Todo en nombre, como dice su publicidad, del bienestar de los niños. ¿No está claro acaso para que los maestros del SNTE y de la CNTE salgan en unidad a la calle, luchen por sus intereses, para evitar la imposición del modelo privatizador y empresarial que busca destruir el sindicalismo y acabar con la contratación colectiva?
3. De plano la acometida contra la educación pública es grande. Diane Ravitch –antes alta funcionaria en EEUU- escribió: “Las escuelas públicas de la nación y los profesores que trabajan en ellas han sido sujetos a un asalto sin fin: los gobiernos han hecho un esfuerzo amplio y bien financiado para sustituir las escuelas públicas con administración privada y para responsabilizar a los maestros de los males de la sociedad. Lo que ocurre ahora no tiene precedente. Por primera vez en nuestra historia hay un esfuerzo concertado, encabezado por gente poderosa, para minar la mera idea de escuelas públicas y desprofesionalizar a aquellos que trabajan en este sector”. La campaña ha sido muy exitosa para la iniciativa privada y algunos políticos, pero su impacto real para una mejoría en la enseñanza ha sido nulo.
4. Publica Brooks: El gran logro de los millonarios fue conseguir que su agenda fuera adoptada por Bush y Obama encuadrando un debate nacional en el cual los fracasos en la educación pública son responsabilidad de los mentores y sus sindicatos. Pero no mencionan que, como negocio, la enseñanza pública es una mina de oro. Por ejemplo, circula una invitación que dice que en Nueva York habrá un excitante seminario sobre cómo hacer ganancias invirtiendo en la educación y dicen: La inversión en acciones de capital variable en la educación con fines de lucro está incrementando de manera desmedida, y por buenas razones: los modelos públicos y sin fines de lucro están profundamente descompuestos. Esta es la razón por la cual la educación con fines de lucro es uno de los mercados de inversión más grandes de Estados Unidos, actualmente superando mil 300 millones (de dólares) en valor.
5. Incluso anuncian estos hijos de su chingada madre: “Presidirá las sesiones Harold Levy, ex alto funcionario de Educación de la ciudad de Nueva York, quien ahora es socio de la firma de inversiones Palm Ventures, así como Joel Klein, ex secretario de Educación de la ciudad de Nueva York, donde está el sistema de instrucción pública más grande del país, y quien impulsó la agenda de los reformistas ahora en boga por todo el país, actualmente es director del mercado de educación en el grupo empresal de Rupert Murdoch, el multimillonario dueño de Fox y el Wall Street Journal, entre otras propiedades a escala global. Y son muy claros: Las reformas implican enormes negocios para las empresas dedicadas a proporcionar sistemas de cómputo y de acopio de datos, así como exámenes y servicios de capacitación para las reformas y apoyo a estudiantes, entre otros. Millones de dólares de las arcas públicas se trasladan al sector privado en contratos de todo tipo para promover esos cambios.
6. La única cosa que las políticas empresariales de reforma educativa han hecho exitosamente es traer la política de guerra de clases antilaboral a las escuelas públicas. Los exámenes estandarizados (como se busca imponer en México) son la lanza de esta reforma, al emplearlos no sólo para diagnosticar el desempeño de estudiantes, sino medir la efectividad y el valor agregado de los mentores. Las pruebas se emplean supuestamente para detectar y expulsar a educadores y/o cerrar planteles si no cumplen con mejorías predeterminadas en las calificaciones. Los exámenes se usan para amenazar a directores y maestros, obligándolos casi a sólo enseñar para el examen, anulando una amplia gama de rubros claves, sobre todo artes, ciencias sociales y cultura, dicen profesoras de primarias y preparatorias entrevistadas por La Jornada.
7. Los legisladores oportunistas del PRI, PAN, PRD, se alistan para aprobar las reformas en educación para quedar bien con el presidente Peña Nieto. La masa de profesores del SNTE le importa un comino lo que sucede a nivel nacional porque su nivel de pensamiento sólo alcanza ver la punta de sus narices. La única esperanza es que la CNTE –la parte consciente del magisterio- logre levantar un gran movimiento de lucha en las calles que haga, que los mismo profesores dominados por los líderes venales, y la mismo Esther Gordillo, se den cuenta que la batalla es por la defensa de la educación pública contra todo ese proceso de privatización que sólo favorece al sector empresarial. Todo lo publicado por Brooks debe ser motivo de alarma y discusión. ¿Lo comprenderán los maestros jóvenes?
(16/X/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
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