sábado, 22 de diciembre de 2012

Herramientas de dominación en la era digital

tecnologíaLa evidente transformación de la sociedad en los últimos años, generada por la revolución tecnológica (o digital), ha configurado, simplemente, un escenario distinto de dominación. La globalización del capitalismo cognitivo, ha encontrado métodos más eficientes para la represión de las individualidades: La moda y el entretenimiento masivo.
Es decir, las clases dominantes han transformado sus herramientas de dominación, la violencia ya no es tan primordial como en épocas de un capitalismo industrial, el control de las mentes atreves de la moda y la entretenimiento masivo, la cual, transmitida por las nuevas tecnologías (mucho mas masivas, que anteriormente) puede extraer un factor determinante para la transformación social que mejore las condiciones de todos:   “la individualidad de las personas”, a pesar de que estas no se percaten de estarla perdiendo. Con ello no quiero plantear a la colectividad como algo negativo para la sociedad, ni mucho menos opuesta a la individualidad, debido a que esta también es un factor determinante para dicha transformación social que mejore las condiciones de todos, aunque solo proponiéndose esta colectividad junto a la individualidad.
La moda, entendida como la farsa y herramienta de dominación de clase, que pretende convencer a las personas de que pensar como todos los demás lo están haciendo (aunque nadie lo haga) esta bien, es decir, pretende fusionar y no unificar las mentes [1]; Y El entretenimiento el cual debe ser entendido como: La diversión otorgada a las masas (dominadas), para fijar su atención en determinados aspectos, que en los sistemas sociales que implican autoridad, tienden a ser lo más alejados de la realidad, en la medida de lo posible. Para así acabar con el pensamiento individual y con ello mantener y aumentar el poder de las elites. Estas transmitidas atreves de los nuevos medios tecnológicos de una manera sutil puede engañar fácilmente, además de ser bastante masiva e inmediata. Haciendo de la utilización de la violencia como método de dominación costoso e ineficaz, por tanto, un poco obsoleto, aunque no del todo, y utilizada como último recurso para la dominación.
Por ello, es necesaria una transformación radical promovida por la individualidad y la colectividad, juntas. Por lo que, en la realidad, se nos es posible observar como los métodos de dominación han transgredido totalmente nuestra sociedad, generando, aceptación de la descompuesta y decadente sociedad actual. Y esta transgresión tan profunda, solo puede generar un cuestionamiento aun mas profundo, de no realizarse este cuestionamiento para la transformación social el futuro será, fatalmente, el fin de toda humanidad.


[1] La unificación de mentes seria el resultado de concebir a la individualidad y la colectividad como inseparables. ¡La unidad no significa fusión!

F. Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.