viernes, 30 de noviembre de 2012

Asesinan a dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo en Oaxaca

La mujer fue emboscada por entre 30 y 40 hombres armados en la sierra de Guerrero. La ecologista iba a encabezar el desplazamiento de 45 familias acosadas por supuestos paramilitares y talamontes.
La dirigente ecologista Juventina Villa fue asesinada ayer. En la imagen, de noviembre de 2011, abraza a su hija, de quien estuvo separada un año porque se refugió debido a la violencia (Foto:jornada.unam.mx)
29/11/2012
La dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), Juventina Villa Mojica, y su hijo Reynado Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados ayer en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero Manuel Olivares Hernández, explico al diario La Jornada que el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado, le notifico vía telefónica sobre el crimen. El funcionario relató que Villa Mojica fue emboscada mientras subía, a bordo de una cuatrimoto, a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica; la acompañaban sus dos hijos, uno de 17 años y una niña de siete años, así como una decena de policías estatales.
Al llegar a la cima la esperaban entre 30 y 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. La dirigente y su hijo murieron de inmediato, la menor logró escapar; mientras que los policías “no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse”, dijo Salgado a Olivares.
El asesinato de Villa Mojica ocurrió cuando pretendía encabezar el éxodo de 45 familias de La Laguna que se desplazarían a la comunidad de Puerto de las Ollas a fin de refugiarse del acoso al que han estado sometidas por supuestos paramilitares y talamontes. Desde 1999, dirigentes y otros miembros de esta organización han sido víctimas de asesinatos, desapariciones, prisión y exilio.
Olivares Hernández informó que el traslado de las familias se suspende hasta nuevo aviso.
-:-
Información relacionada: .
· Los emboscaron entre 30 y 40 pistoleros; los policías que los acompañaban se escondieron.
Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, fueron asesinados hoy en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Leer más..
En un enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales en la comunidad de la Laguna, en la parte alta de la sierra de Coyuca de Catalán, resultó muerta la líder ecologista Juventina Villa Mojica y uno de sus hijos, Reynaldo Santana Villa, quien era menor de edad. Leer más..
La procuraduría estatal informó que Juventina Villa Mojica fue atacada cuando los policías que la custodiaban se retrasaron en el camino.
La activista guerrerense Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa murieron en una emboscada en el municipio de Coyuca de Catalán, luego de que los policías que los escoltaban se quedaron retrasados en el camino, informó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado. .
Las víctimas “iban resguardados por diez elementos de la policía estatal, cinco de los cuales iban a bordo de una unidad oficial y cinco más caminando, mientras que la señora Villa y su hijo Reynaldo se trasladaban a bordo de una cuatrimoto, situación que les permitió adelantarse y dejar atrás a sus acompañantes de seguridad pública”, informó la PGJE en un comunicado. .
Esto permitió que los agresores, quienes ya los esperaban, pudieran atacar a la activista cuando las autoridades “trasladaban a la familia a otro lugar en donde pudieran desarrollar su vida en mejores condiciones de seguridad”. Leer más..
Sierra Madre del Sur, foto @Boca de Polen
Sipaz 13/11/2012
El 11 de noviembre, Juventina Villa Mojica, dirigente de los campesinos ecologistas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Costa Grande de Guerrero, denunció que ese día fueron asesinados dos de sus sobrinos. Responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes se han negado a atender las denuncias por amenazas de muerte contra habitantes de ese poblado. La lideresa informó que Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura fueron asesinados cuando viajaban en un cuatrimoto en el camino que va al punto conocido como Ceiba María, cerca de la Hacienda de Dolores. La dirigente acusó a la gente que vive en Los Ciruelos, encabezada por Marcelo Benítez Núñez, protegida por el Ejército Mexicano, el cual se encuentra apostado ahí pero no interviene, a pesar de que sabe lo que pasa. Decenas de militantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) han sido ejecutados en esta comunidad por presuntos talamontes. . Para más información: .
Guerrero: matan a dos sobrinos de lideresa ecologista (La Jornada, 12 de noviembre 2012) .
Para más información de SIPAZ: .
Guerrero: Acción Urgente en caso de ecologistas desaparecidos; Vuelve la CFE al Área de La Parota (20 de enero 2012)
Breves Guerrero: Dos ecologistas son secuestrados por hombres armados en la Sierra de Petatlán. Movimiento por la Paz condena el hecho. Monitor Civil de la Policía de la Montaña publica nuevo informe
(9 de diciembre 2011)
Guerrero – breves: Sigue conflictividad en la Sierra de Petatlán; Desplazad@s en la sierra de Coyuca de Catalán regresan a La Laguna; Presión para retirar la Policía Comunitaria de varias comunidades
(29 de julio de 2011)
Guerrero: Segundo asesinato de ecologista en la Sierra de Petatlán
(4 de junio de 2011)
Guerrero: Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz
(20 de abril de 2011)

Fuente:Zapateando

1 comentario:

  1. Juventina Villa Mojica:
    Ermordete Umweltaktivistin Mexiko verliert seine Heldinnen
    http://www.spiegel.de/panorama/justiz/drogenkrieg-in-mexiko-umweltaktivistin-und-ihr-sohn-erschossen-a-870300.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.