sábado, 1 de diciembre de 2012

Hombre herido de gravedad es activista y profesor de teatro y simpatizante de la Otra Campaña

481561_4944879945935_67045092_n
http://www.proceso.com.mx/?p=326686
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de un comunicado, los colectivos Lak Hormiga y Mujeres Tejiendo Resistencias identificaron al hombre que fue herido de gravedad esta mañana por la policía a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.
Se trata de Juan Francisco Quinquedal, de 67 años, simpatizante de La Otra Campaña, adherente al EZLN.
Según el boletín, Juan Francisco se encuentra grave en la Cruz Roja de Polanco por una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta; tiene más de tres horas en el quirófano y no se sabe si es atendido por un especialista, por lo que urge que se le atienda con médicos y en un lugar calificado.
Conocido como Kuy, según las organizaciones Francisco Quinquedal tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo mexicano; es profesor de teatro y su trabajo se ha caracterizado por realizar montajes de obras de carácter social y formativo.
Asimismo, es activista de La Otra Campaña y fue activo participante en la lucha por la libertad de los compañeros de Atenco.
Lo otros lesionados son Carlos Jair, de 24 años, quien también tiene una herida en el cráneo, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y miembro del Comité de Lucha.
También fueron heridos Julián Uriel Sandoval Díaz, con un impacto en el globo ocular derecho, lo que lo mantiene en estado delicado; Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, con un impacto de bala en el muslo izquierdo; Adrián Luna Guzmán, de 23, con golpes en diferentes partes del cuerpo y José Iván Villavicencio, que también resultó lesionado por una bala de goma en el muslo derecho.
Las organizaciones hacen un llamado a la solidaridad y a la acción urgente para que a todos los heridos y en especial Kuy, se les traslade a la brevedad a un centro de salud adecuado para lograr salvarle la vida.
Asimismo, urgen que se complete la lista de heridos, la gravedad de sus lesiones, el lugar donde se les está atendiendo y la lista de los detenidos. Exigen cese la represión y la atención de calidad para que los heridos sean atendidos a la brevedad en hospitales que les aseguren la atención adecuada y salven la vida.
Firman el comunicado el Colectivo Lak Hormiga, Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración, Regeneración Radio y Centro de Medios Libres.
AGREDEN A  MANIFESTANTES CONTRA TOMA DE POSESIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO
 El día de hoy, primero de diciembre de 2012, en el marco de las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, aproximadamente a las 9 de la mañana, Teodulfo Torres y Juan Francisco Kuy Kendall Leal, estaban caminando sobre Congreso de la Unión para dirigirse a la concentración de personas convocadas por el movimiento 132. Al pasar a 10 metros de las vallas de seguridad colocadas por el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la Policía del Distrito Federal hacia donde se encontraba la concentración de personas manifestándose, cuando de repente se escucharon los tronidos y fueron lanzados gases lacrimógenos sin advertencia previa.
 Teodulfo Torres sacó una cámara de video para grabar lo que sucedía cuando Juan Francisco Kuy Kendall Leal, de 67 años de edad gritó y cayó al suelo sangrando de la cabeza. Otros compañeros que vieron la agresión de lejos se acercaron a auxiliar y mientras ello sucedía la policía siguió aventando bombas impidiéndoles realizar dicho auxilio. Una persona que estaba cerca logró llegar y entre ésta y Teodulfo Torres lograron sacar del lugar a Juan Francisco Kuy Kendall Leal cargándolo hasta una ambulancia de la Cruz Roja.
 Aproximadamente a las 10:00 de la mañana arribó la ambulancia a la Cruz Roja de Polanco, en la Ciudad de México.
 A las 12:00 entró a cirugía. Demoró pues pedían la autorización de algún familiar para intervenirlo.
 A la esposa de Juan Francisco Kuy Kendall le dijeron lo siguiente:
 -Que tiene hundimiento craneano con exposición de la masa encefálica, que tiene un diagnóstico reservado y su vida se encuentra en peligro.
-Que necesitaba una cirugía urgente
-Que los paramédicos reportaron herida de arma de fuego del lado derecho de la cabeza.
-Que recomendaba no se le dijera nada a los medios de comunicación.
 Cabe resaltar que Juan Francisco Kuy Kendall se encontraba en el marco de una manifestación pacífica y que en ningún momento participó en algún acto de agresión a autoridad u elemento de seguridad pública alguno.Que además el llegó a la protesta aproximadamente a las 8:45 a.m. procedente de su domicilio y no presenció las agresiones de los policías a los manifestantes reportadas desde las 7 am.
 A la Cruz Roja llegaron otras tres personas más. Un hombre adulto al parecer herido por una granada, un joven estudiante de la UACM con herida grave en un ojo, y otro joven herido en la pierna.
Video de la agresión
https://www.dropbox.com/lightbox/home/Public

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.