lunes, 7 de febrero de 2011

Prejubilaciones de lujo

Por Acratosaurio Rex

La consulta la hace KK en estos términos: Mi padre fue trabajador de un astillero y lo han prejubilado. Él no quería… ¿Qué hay de malo en una prejubilación? Te jubilas antes de la cuenta, dejas de currar y tienes pensión, de lujo entonces, ¿no? […] Lleva deprimido un año. Si hay inconvenientes, los desconozco totalmente... Puedes aclararme. ¡¡Gracias!!
El Acratosaurio responde: jubilarse a los 50 años puede ser estupendo para el que se jubila, pero desde un punto de vista sindical, debería de ser inaceptable.
 Una pre-jubilación implica la desaparición de un puesto de trabajo. Alguien más joven no tendrá empleo. Si prejubilas a mil trabajadores, será a costa de dejar a mil aprendices que esperan el relevo en el paro. Una prejubilación es, por lo tanto, un soborno.
 
Aquí las prejubilaciones han afectado a sectores como el de tu padre (Metal) que hacían algo útil, para convertir el país en una empresa de servicios. En buena medida la crisis actual se debe a que la economía del país está basada en la nada.
 
Ten en cuenta el factor antieconómico de la prejubilación. El Estado con sus fondos de reptiles, gasta un dineral en pagar a gente para que se quede en casa. Ahora, que han triturado las pensiones para trabajar hasta los 67 años y más allá, rechina que firmen prejubilaciones para evitar un conflicto social.
 
Hay que añadir, además, que esas empresas que prejubilan suelen ser grandes, con obreros sindicados, derechos, sueldos por encima de lo marcado en convenio, mejores condiciones laborales que las subcontratas (nadie prejubila a infracontratados)… A medida que cierran empresas con las prejubilaciones, los trabajadores que están por debajo y las toman como referencia (en sueldos, descansos, seguridad…), bajan el listón de sus peticiones. Así se trabaja ahora por sueldos de media jornada y horarios de catorce horas.
 
¿Qué pensaría de todo esto un anarquista? Ricardo Flores Magón (1) diría al respecto: Soy anarquista, y no podría, sin remordimiento y vergüenza, recibir el dinero arrebatado al pueblo por el Gobierno. Las soluciones son conocidas, y sólo hay que ponerlas en marcha (2).
 
Ahora bien, tu padre, prejubilado, ¿por qué está triste y depresivo? Bueno, hay gente que tras toda una vida de esclavitud, se aferra a su cadena, como el burro a la noria. Pero también puede ocurrir que tu padre no sea un nota de esos a los que les da lo mismo todo y sienta vergüenza y asco por el enjuague.
 
Por eso, aunque sindicalmente los sindicalistas tengan que defender el trabajo, y los trabajadores deseen trabajar por un sueldo, socialmente los anarquistas tenemos que condenarlo, y recordar que el bien más preciado que existe, no es el trabajo, ni la paga, sino la Libertad y el bocadillo del almuerzo.
 
Libres y no prejubilados, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 
---------------------------------------
NOTAS
(1) Heroico anarquista mexicano.
(2) Políticas reformistas del tipo de jubilación anticipada para todos; disminución de la jornada laboral; elevación de los sueldos... En resumen, trabajar mucho menos, y ganar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.