miércoles, 9 de febrero de 2011

Egipto y Argelia, cansados de esperar el cambio de sus gobernantes...¿Cuando nos tocará a nosotros?

ArgeliaRevueltaLa tensión aumenta en Argelia en vista de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Abdelaziz Bouteflika anunciadas para el sábado, pese a la prohibición expresa de las autoridades.
Mientras los promotores de la marcha -sindicados, asociaciones y partidos reunidos en el colectivo para la democracia y el cambio- continúan recogiendo consensos, este martes hubo protestas en diversos puntos del país.
En la ciudad de Annaba, la prensa local informó que un centenar de jóvenes desocupados se manifestaron ante la sede de la prefectura y por las calles.
Este lunes, cerca de Annaba, en Sidi Ammar, otros siete jóvenes desocupados se hirieron con cuchillos en diversas partes del cuerpo y amenazaron con suicidarse en forma colectiva ante la sede de la localidad.
En la región beréber de Cabilia, se reportó que hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca de Boumerdes, en Naciria.
“En la tarde, unos cuarenta jóvenes desocupados bloquearon la calle” e incendiaron neumáticos, dijo una fuente en el lugar.
La Policía reprimió las protestas y desalojo la calle después de algunas horas.
La carretera que lleva a Argel fue bloqueada también cerca de Tizi Ouzou, la capital de Cabilia, por otro grupo de manifestantes que reclaman una mejora de las condiciones de vida en su pueblo.
Ansa


Manifestante en Plaza Tahrir (El Cairo)
Manifestante en Plaza Tahrir (El Cairo)
La plaza Tahrir de El Cairo fue escenario este martes de otra masiva concentración contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, en una nueva manifestación para pedir su salida del poder, cuando se cumplen dos semanas de protestas.
Los manifestantes se encuentran situados en zonas aledañas a la plaza Tahrir, aunque cerca del límite norte de ese lugar hay centenares de partidarios de Mubarak que se mantienen separados del resto de la multitud.
Fuentes de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, calculan que en la plaza Tahrir había después del mediodía cerca de 300.000 personas.
La multitud reunida este martes era similar a la de las jornadas en las que han acudido centenares de miles de personas.
La manifestación fue convocada para las 14.00 h, pero una hora después todavía seguía llegando gente a la plaza, en un ambiente festivo y coreando los tradicionales lemas contra el régimen.
En uno de los accesos a la plaza, al final de un puente sobre el Nilo, los que entraban debían superar cuatro cordones de seguridad, montados por militares y por comités formados por los organizadores de la protesta.
Al igual que en otras jornadas anteriores, había muchos grupos de familias, y  la bandera de Egipto era lo que más se veía entre los asistentes a la manifestación.
Ya desde las colas para el acceso se oían los lemas contra el régimen, como “Gamal (Mubarak), dile a tu padre que no le queremos”.
Las pancartas insistían en la intención de los manifestantes de no abandonar la plaza “ni aunque se divorcie (Mubarak) de Susana”, como decía una de ellas.
Es la primera protesta masiva después de que se iniciara un diálogo entre representantes del régimen y la oposición, el pasado domingo, en un intento de las autoridades para desalentar a la gente y que se quede en casa.
LibreRed.net (Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.