martes, 8 de febrero de 2011

Morales afirma que protestas populares en países árabes son una rebelión contra el imperialismo

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó este domingo en el Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, Senegal, que las protestas populares en el mundo árabe, en especial en Egipto, son una rebelión contra el imperialismo.
RED_GRANDE_HOME1_400x267_50379946“Es una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano”, expresó Morales en la inauguración del FSM ante una multitud concentrada frente a la universidad de Dakar, tras una marcha de decenas de miles de manifestantes antiglobalización.
Señaló que “esta lucha de los pueblos va a salir imparable, por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con estos movimientos sociales, esto es seguro que no va a terminar”.
“El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (…) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres, que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades, tenemos que pagar la crisis del capitalismo”, agregó.
Presentó además su política desde que asumió la presidencia en 2005 como un ejemplo de liberación económica, social y política para el pueblo boliviano.
“Los servicios básicos, el teléfono, el agua, la luz, nunca deben ser privatizados (…) El agua es un derecho humano constitucionalizado, no puede ser una posesión privada (…) los recursos naturales no pueden estar en las manos de las empresas internacionales”, sostuvo.
Además, el primer mandatario boliviano instó a defender los derechos de la Madre Tierra ante el calentamiento climático.
Asimismo, recordó a los mandatarios latinoamericanos Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y el Rafael Correa (Ecuador), a quienes calificó como presidentes antiimperialistas.
La undécima edición del Foro Social Mundial (FSM) inició su primera sesión este domingo en Dakar y congrega a 45 mil delegados de 123 países.
Según sus organizadores, el evento centra su atención en las luchas de los pueblos de África.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) también participará en la FSM, junto al mandatario de Guinea, Alpha Condé.
En su primera aparición internacional tras dejar la presidencia brasileña el 1 de enero pasado, Lula integrará este lunes la mesa de discusión sobre el papel de África en la geopolítica mundial, y compartirá espacio con el presidente de Senegal, Abdou Layewade.
El FSM se define como un espacio abierto donde “aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento”.
teleSUR-Afp-Agencia Pulsar-Prensa Latina/ nh-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.