viernes, 19 de noviembre de 2010

Prosiguen violentas protestas de los haitianos contra las tropas de la ONU

haiti-protestassLa Policía Nacional de Haití arremetió este jueves con gases tóxicos contra los manifestantes que participan en las protestas que desde el lunes exigen la salida de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), a quienes acusan de haber originado la epidemia del cólera que ha cobrado la vida de mil 110 víctimas.
El enviado especial de teleSUR en el país caribeño, Jordán Rodríguez, relató cómo se registraron los primeros disturbios en la capital, Puerto Príncipe, donde las autoridades lanzaron sustancias tóxicas que se presume podría tratarse de gas pimienta.
“Fuertes sustancias han sido lanzadas contra las protestas de personas que reclaman el retiro de las fuerzas de soldados de Nepal por creer que trajeron las primeras cepas de cólera. El gas es muy fuerte, podría tratarse de gas pimienta”, reportó el periodista.
En su reporte desde Haití el enviado especial de teleSUR agregó que se desconoce la existencia de detenidos o de heridos tras las acciones de las fuerzas de seguridad nacional en esa zona ubicada en la costa norte del país.
“Tratamos de trasladarnos hasta Cabo Haitiano pero no hay paso por vía terrestre, la carretera estaba trancada por una barricada de metal y la única forma de acceso es por vía aérea”, expresó. Los vuelos fueron suspendidos este jueves por las autoridades aeroportuarias.
Según el relato del enviado de teleSUR las personas que forman parte de la manifestación pacífica tuvieron que correr hacia un barrio cercano, huyendo de los efectos del gas.
Las acciones de las autoridades policiales han dejado 3 muertos y más de 50 heridos . Se desconoce si la movilización está siendo coordinada por algún líder o si continuarán en las próximas horas o días.
Desde el pasado lunes se iniciaron las protestas en contra de los soldados nepaleses de la Minustah, luego que trascendiera la hipótesis según la cual miembros de esta misión vertieron desechos fecales en un río que atraviesa las regiones, lo que puede convertirlos en agentes causantes de la epidemia del cólera.
Los soldados nepaleses han negado su responsabilidad en la aparición de la epidemia. Argumentan que realizan un tratamiento adecuado de los desperdicios humanos, por lo que calificó de “erróneo” e “incorrecto” que se les vincule con el origen de la enfermedad.
Esta es la segunda vez que los haitianos deciden salir a las calles para pedir la expulsión de las fuerzas de paz de la ONU de Nepal que arribaron a Haití el pasado 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera en el territorio.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.