martes, 16 de noviembre de 2010

Contra el abuso y la opresión

Cientos de palestinos se manifiestan contra la expansión de asentamientos judíos

Cientos de palestinos han salido este viernes a las calles del barrio de Sheikh Jarrah en el este de al-Quds (Jerusalén) para protestar contra la expansión de los asentamientos judíos.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como: “Fuera de Sheikh Jarrah” o “Stop Robo de Nuestra Tierra”. Los asistentes condenaron la ocupación de tierras por parte de Israel y la dura política de Tel Aviv contra los palestinos.
La protesta también marcó el primer aniversario de las movilizaciones contra el desalojo de varias familias palestinas para dar paso a la expansión de los asentamientos judíos en la zona.
El año pasado, el Tribunal Supremo de Israel emitió una orden de demolición de varias viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah sobre la base de que los palestinos que habían estado viviendo durante décadas tenían “documentos falsos” de los hogares .
El mes pasado el ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, se unió a cientos de personas en una manifestación contra los asentamientos en Sheikh Jarrah y advirtió a Israel que la construcción de viviendas en territorio palestino supone un obstáculo para la paz.
“No creo que sea justo demoler o embargar una casa en la que vive una familia durante tantas generaciones”, dijo Carter.
El ex presidente de EEUU ha criticado abiertamente la ocupación israelí de territorios palestinos.
La construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados es ilegal bajo el derecho internacional y viola tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
LibreRed.net

Denuncian persecución de la comunidad mapuche en Chile

El discurso de la derecha en Chile, la detención del militante comunista Manuel Olate y el proceso judicial contra 18 comuneros mapuches, son temas denunciados este viernes por la revista chilena Punto Final.
Una editorial de la publicación señala que la utilización que han hecho los parlamentos de derecha, sobre todo El Mercurio, con respecto a estos asuntos, revelan más bien una provocación contra el pueblo mapuche y en particular la Coordinadora Arauco-Malleco.
El rotativo resalta cómo los indígenas mapuche están siendo acusados por la cuestionada Ley Antiterrorista, pese a la huelga de hambre que durante 82 días mantuvieron en reclamo de un juicio justo y que “conmovió a la opinión pública mundial”.
“La Fiscalía acusa de terroristas a los comuneros y ya se ha sugerido que los mapuches utilizarían tácticas guerrilleras aprendidas en el exterior, de modo que es elocuente la relación entre la solicitud de extradición de Olate y el juicio contra los mapuches”, resalta Punto Final.
En este sentido subraya que el militante del Partido Comunista chileno Manuel Olate se encuentra en prisión preventiva desde hace dos semanas, tras acusaciones que Bogotá realizó sobre el presunto enlace entre Olate y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y organizaciones del pueblo mapuche.
La publicación también calificó de vagas esas acusaciones por considerarlas “un típico procedimiento de inteligencia policial (…) destinado a potenciar la imagen de unas FARC “exportando” la lucha armada”.
Por último, aseguran que “la solicitud de extradición de Olate, un diseñador de 32 años, no tiene asidero real y no debería prosperar”.
AVN

España evita condenar la represión marroquí contra los saharauis

El Gobierno español sigue sin condenar los graves hechos ocurridos el pasado lunes en la ciudad de El Aaiún, después de que la policía marroquí desmantelara con violencia un campamento de saharauis y dejara una docena de muertos y cientos de heridos.   
Desde Seúl, por su viaje a la cumbre del G-20, El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra actualmente en Seúl (Corea del Sur) por la Cumbre del G20, ha evitado condenar la violenta represión marroquí argumentando que la relación con Marruecos es un “tema de Estado” y se ha limitado a expresar su “profunda preocupación” por lo acontecido en la capital del Sáhara Occidental.
En un gesto calificado por muchos como “egoísta y cobarde”, Zapatero ha afirmado que la postura del Gobierno español es “la más apropiada” para los intereses del país.
Por su parte, la Ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, se ha justificado argumentando que “para condenar habría que tener un conocimiento completo de cuáles han sido los hechos que se han producido”.
El Gobierno no se quiere “apresurar” en su condena y está a la “espera” de que algún organismo internacional ofrezca un balance de lo ocurrido, según ha explicado la ministra al término del Consejo de Ministros este viernes.
LibreRed.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.