viernes, 12 de noviembre de 2010

ONU guarda silencio ante el violento ataque marroquí al campamento saharauí

Ban-ki-MoonEl ataque lanzado por Marruecos contra un campamento provisional de manifestantes en el Sahara Occidental, no ha contado con ningún pronunciamiento de condena de parte de Naciones Unidas.
El abominable hecho provocó la muerte de una decena de saharauis y varios efectivos de las fuerzas militares y de seguridad marroquíes.
De acuerdo con autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ya se cumplió al amanecer de hoy 24 horas de silencio y hasta el momento la única reacción oficial de la ONU ha sido limitarse a lamentar que los hechos ocurrieron el mismo día de la reanudación de contactos informales entre el Frente Polisario y Marruecos, por boca de su vocero oficial, Martin Nesirky.
Según se informó, la operación desarrollada recientemente acaparó los principales espacios de la prensa mundial.
Un reporte de Prensa Latina destaca que se trata de la tercera ronda de reuniones informales auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar de llegar a negociaciones oficiales en busca de un arreglo al conflicto en ese territorio ocupado por Rabat desde la retirada de la ex metrópoli española en 1975.
Explicó que las dos primeras tuvieron lugar en febrero pasado en Nueva York y Viena en agosto de 2009.
Antes se registraron cuatro encuentros de carácter oficial (junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008).
En su habitual encuentro diario con la prensa acreditada ante la ONU, Nesirky dijo ayer que la organización mundial busca información para asumir una postura concreta ante la situación creada.
Declaraciones del portavoz, al referirse a los motivos de la acción, indicó que las fuerzas empleadas, la reacción en el campamento y el número de bajas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad son vagos y contradictorios.
Se pudo conocer que el ataque de Marruecos estuvo dirigido contra un campamento instalado desde hace un mes en Gdeim Izik por más de 20 mil saharauis en protesta contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Luego de la agresión el presidente de la RASD y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió con urgencia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un dispositivo de seguridad para proteger a civiles en los territorios ocupados por Marruecos.
AVN

1 comentario:

  1. Que falta de conocimiento señores, si la ONU no ha hecho nada es porque no tiene nada que ganar o tal vez mejor dicho, gana mas no haciendo nada. No olvidemos para quien trabaja la ONU y que en cuestiones de injusticia se pule sola para no hacer nada...

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.