lunes, 6 de diciembre de 2010

Desmembrando a España

Tras la reforma laboral, cuyos efectos sobre crecimiento del empleo siguen sin vislumbrarse, la congelación de las pensiones para 2011 y la reducción de salarios para los funcionarios, el Gobierno español ha aprobado un nuevo paquete de medidas “contra la crisis” encabezada por la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados sin prestaciones, que también incluye la rebaja de impuestos para las pymes y la venta de parte de Aena y Loterías del Estado y la recurrente subida del impuesto al tabaco.
Unas medidas consideradas como “miseria para los parados y más beneficios para las grandes empresas” por Izquierda Unida, según palabras de su secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio. Según señala García Rubio, hay alrededor de 890.000 parados en España que llevan dos años buscando trabajo, dependiendo de esta ayuda. Además, añade, “el gasto que representa la ayuda a los desempleados es insignificante en comparación con el déficit público y muy inferior a la disminución de ingresos por el Impuesto de Sociedades que se va a producir al extender la libertad de amortización a todas las empresas.
Por su parte, las organizaciones sociales no han visto con mejores ojos la recién aprobada medida contra la crisis (no la crisis que sufren los ciudadanos, se entiende). Según afirman desde las plataformas de ONG y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, esta media constituye “un paso atrás” que va a suponer “más precariedad” para las personas más vulnerables.
Mientras se quitan de la mesa las ayudas a los desempleados, la rebaja de impuestos a las pequeñas y medianas empresas también aprobada ayer beneficiará a 40.000 pymes, que se podrán acoger al tipo reducido de este impuesto (del 25%). Sin embargo, más que una ayuda a las pequeñas y medianas empresas, esta medida podría suponer más bien un empujón para que las no tan pequeñas y medianas empresas disfruten de privilegios fiscales ya que la medida ha consistido en subir el techo de los 120.000 euros de beneficio que se podían tener para acogerse a este tipo reducido del impuesto a los 300.000 euros. Y es que ahora, también el paquete de medias incluye que se considera como pyme a las empresas con un nivel de facturación de hasta 10 millones de euros, dos más que antes.
Entre las medidas aprobadas para facilitar el camino a las empresas también están: liberarlas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, de pagar la cuota a las cámaras de Comercio, a las que ya no están obligadas pertenecer; la agilización y abaratamiento de la constitución de sociedades; 3.000 promotores de empleo (al menos ellos tendrán trabajo) o la eliminación de la obligación de publicitar en prensa los actos de las sociedades (un ingreso menos que tendrán los periódicos y que seguramente pronto se traducirá en algunos despidos de periodistas).
Ya fuera de las empresas, la privatización de buena parte de Aena y Loterías del Estado (del 49 y 30 por ciento respectivamente), sólo con las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el Gobierno espera ingresar hasta 14.000 millones de euros.
Ter García / Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.