lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Convertirán en guerrilla popular a “La familia michoacana”, tal como las FARC, ETA y otras perseguidas?

Por Pedro Echeverría

1.  En un nuevo mensaje difundido ayer, la agrupación autodenominada  La Familia Michoacana anuncia que ahora sí la batalla (contra el gobierno y el ejército) comienza y que en las próximas horas habrá enfrentamientos, bloqueos y guerrillas. También advierte que el gobierno federal tiene hasta el 24 de diciembre para contestar a su propuesta de paz para el estado y si la respuesta es negativa –apuntan– comenzaremos el año (2011) en guerra. “Muy pronto llenaremos de nuestro personal al estado de Michoacán (se recuperará cada uno de los territorios que nos fueron arrebatados y se asesinará a todos aquellos que ofendieron a  La Familia Michoacana), así que ni el gobierno nos parará ni los (otros)  cárteles”. Después de dar instrucciones a la sociedad michoacana, la última advertencia reza: No se les olvide que estamos para proteger a la sociedad, pero no abusen ya que si nos ofenden tendremos que responder. El comunicado concluye: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

2. Lo he escrito varias veces siguiendo a Marx y a Bakunin: no ha existido en la historia ningún movimiento de oposición: ETA, IRA, FARC, EZLN, EPR, Villa, Zapata, Vallejo, estudiantes de 68 y 99, incluso por acostarse con dos putas (Assange), etcétera, etcétera, sobre todo radical, que no sea acusado de enemigo del gobierno, de asaltante, terrorista, desestabilizador, robavaca, y toda la basura que se le ocurra a los jueces o abogados, medios de información de la burguesía. Hoy el gobierno persigue con saña a “La familia Michoacana” no por narcotráfico sino por “delincuencia organizada”, pero más aún porque han suplantado al gobierno y al mismo Estado al estar resolviendo problemas de la población de los que el mismo gobierno no ha hecho caso. En artículo reciente planteaba que si no se dan argumentos válidos e independientes, que si no conocemos bien lo que es “La familia michoacana”, no tenemos porque aceptar los argumentos del gobierno y de los medios de información a su servicio.

3. Hillary Clinton lo señaló con datos de espionaje que la CIA y el Departamento de Estado yanqui le entregó: El gobierno de calderón es tonto, no se ha dado cuenta que lo que llama narcotráfico o delincuencia organizada es una insurrección armada contra él y su gobierno que no ha logrado estabilidad. Obama aceptó lo anterior como verdad y por eso miles de soldados y marinos, junto a sus jefes, están siendo entrenados por los EEUU para “luchar contra el terrorismo”, al mismo tiempo que México recibe o compra más helicópteros, tecnología de guerra, armas y todo tipo de asesorías. Seguramente abandonarán la “Iniciativa Mérida” firmada por Bush, esto con el fin de construir un Plan México más completo que contenga la intervención directa del ejército yanqui mientras se contempla el establecimiento de bases militares yanquis en la frontera sur de México y Guatemala. También advertíamos hace años: “Pronto el llamado combate contra el narcotráfico se convertirá en combate contra las luchas sociales del pueblo."

4. Yo estoy hasta el gorro de lo que cada minuto repiten el gobierno y los medios de información sobre la llamada “delincuencia organizada”, así como lo que se dice y se repite contra todos los movimientos serios de oposición. Estoy hasta la madre de escuchar en TV y radio que López Obrador es un peligro para México, que Marcos es un terco que no se quiere integrar, que los de la APPO son radicales y paralizadores, que la CNTE abusa en sus manifestaciones, que Wikilik desestabiliza al mundo y que las chicas encueradas de Assange eran vírgenes o que La familia michoacana es nido de criminales. ¿Por qué los gobiernos y los empresarios de los medios de información no les dan la palabra a los opositores para que expongan ampliamente sus puntos de vista?    ¿Por qué peleles como López Dóriga, Loret de Mola, Ciro Gómez, José Cárdenas, Javier Alatorre y otros se pasan todo el día vomitando mentiras, entrevistando a otros como ellos, sin dar la palabra a la auténtica oposición?
5. La respuesta es sencilla: todos los medios de información (TV, radio y prensa) son propiedad de empresarios y gobierno y nada debe pasar por allí sin ser autorizado de acuerdo a los intereses de sus propietarios. Todas las frases, las informaciones, las imágenes, los entrevistados, deben pasar por el tamiz de la censura y cualquier empleado, técnico, especialista, que falte a la regla será automáticamente cesado y castigado. Por eso los revolucionarios han reiterado que si se quiere que las cosas cambien de manera radical la población tendrá que expropiar esos medios y ponerlos bajo su dirección; pero para ello se requieren grandes movimientos de masas de los trabajadores. (Recuerdo con alegría cuando la APPO ocupó un canal de televisión en 2006 y lo puso a funcionar con interesantes programas, nunca antes vistos) Mientras empresarios y gobierno dominen, el 90 por ciento de la población seguirá siendo –según frase popular- “idiotizada con la caja loca”.

6. ¿Yo qué sé o qué sabe el pueblo de “La familia michoacana” que no sea que es una organización delincuencial? Quizá el 90 por ciento de la población se ha tragado esa píldora ampliamente difundida y machacada, pero yo que no creo ni un ápice del poder porque me enseñaron a “combatir lo que el enemigo aplaude y a aplaudir lo que el enemigo condena”, no me voy con las falacias del poder. Conozco profundamente a los maestros rurales, sus orígenes, sus ideas, sus inquietudes, sobre todo su forma de vida; escuché por radio un llamado del profesor rural “La Tuta” y me pareció que su exhorto a la lucha expresa una realidad muy sentida. Por eso pienso que el gobierno ha creado una nueva guerrilla que podría estar representando a los campesinos pobres. No sé qué pase, pero a mí me parece muy irresponsable hablar de lo que no sé “a ciencia cierta”. Pero lo que no puedo aceptar es ser víctima de la propaganda del gobierno y de los medios de información que he sabido siempre que representan los intereses de los ricos.

7.    Escuché a la hermana de Calderón –aspirante panista a la gubernatura de Michoacán- regañar hoy viernes a Carmen Aristegui y a los medios de información que dan noticias, incluso pasan parte del llamado de La Tuta, por el hecho de que hacen propaganda a los grupos delincuenciales. Para estos políticos derechistas –muy cegatones y tontos- los medios no deberían hablar de ellos porque es darles tribuna y hacerles propaganda. De acuerdo a su ideología estos grupos deben estar muertos o en la cárcel con pena de muerte. Y suspiran: “hay, aquellos tiempos de don Porfirio Díaz cuando se vivía una patria ordenada y generosa donde la gente decente vestida de traje y corbata, se paseaba por los teatros, los grandes salones y los parques sin que “la peluza” se pudiera acercar a ellos porque inmediatamente se ordenaba: ‘mátalos en caliente’ y desaparecía cualquier amenaza”. “Hoy esas organizaciones de ‘derechos humanos’ en lugar de defender a las víctimas defienden a los delincuentes… en qué vamos a acabar las buenas familias”.

2 comentarios:

  1. no entiendo por que solo hacer un copiadero de informacion.... Ni siquiera un comentario propio.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no tengo nada que(o no quiero)comentar, no comento.
    Ahora, si deseas que comente, dime...¿Sobré que?
    El artículo me parece bastante explicito...

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.