miércoles, 15 de septiembre de 2010

Guerras y Finanzas

(Textos del periódico CRISI, por Enric Duran)
 
Quizás no os sorprenderá oír que detrás de todas las guerras hay intereses de la industria de armamento para vender más armas y embolsarse mucho dinero. La generación de necesidades de dónde no las había es común en todas las prácticas del capitalismo actual, ya sean armas, nuevos televisores, sistemas de vídeovigilancia o aparatos eléctricos domésticos, siempre nos encontramos con importantes intereses comerciales detrás.
Más desconocido por el gran público, es la utilización de las guerras por el mundo de las finanzas. La banca utiliza las guerras al menos de dos maneras fundamentales. Por un lado los astronómicos gastos económicos que genera una guerra permiten al poder financiero hacerse con el dominio de los países en lucha; éstos tendrán que estarse muchos y muchos años haciendo frente a la deuda externa contraída como ha sido el caso históricamente de Nicaragua, Filipinas, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Zaire.
Por otro lado las guerras en qué intervienen principales potencias, como es el caso de EEUU, permiten crear una gran cantidad de dinero, en forma de deuda pública de los cuales sólo se pagan intereses y de esta manera se da al sistema la liquidez que necesita. La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.

Referencias para ampliar la información:

  • Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, wall street y la guerra contra Irak. Ramón Fdez Duran, Virus Editorial
  • El dinero es deuda; vídeo animado sobre el funcionamiento del sistema monetario, puedes encontrarlo en buscadores, doblado al castellano: http://www.moneyasdebt.com
  • Documentos, libros y artículos en relación a cómo funciona el sistema monetario: http://www.altruists.org/375
  • Un noticiario digital; otra manera de pensar en los hechos económicos: http://www.altereconomia.org
  • Foros de debate y aprendizaje sobre la burbuja financiera e inmobiliaria: http://www.burbuja.info

1 comentario:

  1. Para mí la clave de este articulo esta en los párrafos.” La generación de necesidades de dónde no las había es común en todas las prácticas del capitalismo actual, ya sean armas, nuevos televisores, sistemas de vídeovigilancia o aparatos eléctricos domésticos, siempre nos encontramos con importantes intereses comerciales detrás.”
    En pocas palabras, si queremos en verdad tener un cambio de fondo tendremos que estar dispuestos a terminar con muchas necesidades que realmente no lo son pero nos hacen creer que sin ellas no podemos vivir.
    Muchos aspectos y cosas indispensables de hoy en día lo son porque son indispensables para el modo de vida consumista y enajenada en el que estamos inmersos.
    ¿Quién es su sano juicio necesitaría 2 o tres televisores si pudiera jugar en verdes parques o viajar en el mar?,¿ quien necesitaría tantos autos si no tuviera que desplazarse a lugares tan lejanos para hacer un trabajo que odia y entristece? ¿Quién necesitaría tanta ropa si no dependiera psicológicamente del que dirán o como me veré?...Queremos, suplicamos un cambio pero no queremos dejar de consumir y consumir, para esta sociedad la felicidad es consumir, entre más podamos comprar más feliz nos sentimos, ¿entonces contra que luchamos?

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.