miércoles, 15 de septiembre de 2010

La banca invierte en guerra y destrucción del medio ambiente


(Texto extraído de el periódico CRISI de Enric Duran)

Los principales bancos y cajas financian empresas denunciadas por sus prácticas

Esther Salis

La función de los bancos y las cajas es básicamente sacar provecho de los ahorros que la gente normal y corriente les deja después de trabajar, normalmente durante muchas horas y de forma muy mal pagada. La pregunta es: qué hacen con esos miles de millones de euros una vez se han depositado en los bancos? Los bancos y cajas utilizan buena parte de ese dinero para invertirlo o dejarlo en empresas trasnacionales para que puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales. En muchos casos estos proyectos tratan sobre producción de armas – para llevar a cabo guerras y gasto militar -, destrucción del medio ambiente – para extraer recursos naturales – y hasta, ignorando todo tipo de derechos humanos y laborales, atentando contra la vida de comunidades enteras.
El hecho es que la banca española, a pesar de la crisis, sigue teniendo unos beneficios espectaculares. Según los resultados del primer semestre del 2008, los cinco principales bancos del Estado Español – Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular– comenzaron el año con unos beneficios netos de 10.656,7 millones de euros. De donde salen todos estos beneficios y en qué invierten estos bancos para continuar ganando tanto dinero? La respuesta recae en parte de las inversiones y el financiamiento que muchos de estos bancos tienen en empresas con prácticas más que dudosas.

Financiamiento e inversiones

Según la campaña ‘BBVA Sin Armas’, este banco es una de las primeras entidades financieras implicadas en la explotación de armas. Pero más directamente, este mismo banco está implicado en el financiamiento de empresas dedicadas a la construcción de armas de todo tipo. El BBVA en el año 2005 participó en un crédito, conjuntamente con otras entidades, de 2.200 millones de dólares a la empresa Raytheon, una de las contratistas de defensa militar mas grande de EUA. Por su parte el Santander pose el 50% de la empresa Vista Capital, que a su vez controla el 42,5% de Unión Española de Explosivos S.A. Por si esto fuera poco el BBVA está financiando el 50% de la inversión en proyectos como la construcción en Uruguay de la planta de celulosa de la empresa española ENCE, con todos los daños sociales – desplazamientos de comunidades – medioambientales – degradación de la fauna autóctona – que esto comportaría.
Un ejemplo de empresa armamentística donde la banca tiene una fuerte implicación es en el caso de Indra. Esta empresa española, una de las principales en el sector del armamento, se dedica a fabricar sistemas electrónicos de guerra y para misiles, a la vez que desarrolla tecnologías de la información para aplicaciones militares. Indra participa en los programas militares de la UE, la OTAN y los EUA. En el accionariado de Indra podemos encontrar como uno de los máximos accionistas a Caja Madrid, junto con el BBVA y el Santander, entre otros.
Por su parte La Caixa es una de las máximas accionistas de una empresa tan problemática en inversiones como Repsol YPF. Sus prácticas se ponen de relieve sobretodo en America Latina. En Argentina, por ejemplo, opera en territorio Mapuche en el yacimiento de Loma de la Lata. Allí la población a resultas de beber el agua y respirar el aire contaminado tiene unos niveles en sangre de metales 700 veces superior a lo que permite la ley. Además la compra de la empresa YPF significó el despido de miles de trabajadores. En Bolivia sus operaciones se realizan sobre territorios protegidos de varias comunidades indígenas, que están siendo expulsadas. También en este pais a parte de ser acusada de contrabando de petróleo, el año 2006 fué acusada de apropiarse indebidamente yacimientos propiedad del Estado. En Colómbia, en el pozo de Capachos, Repsol descubrió un yacimiento en el año 2002. En los años 2003 y 2004 la zona sufrió un gran aumento de la violencia paramilitar. Un año después Repsol empezaba las extracciones.
Por otra parte, muchos de estos bancos, entre ellos, Caja Madrid, el BBVA o La Caixa, recientemente han financiado con 1.704 millones de euros a Acciona, una de las principlaes accionistas de Endesa, empresa que a su vez ha tenido más de una polémica en Chile por la construcción de una presa gigantesca en Ralco, donde inundó 3.500 hectáreas de territorio Mapuche-Peuhenche y forzó el desplazamiento de miles de indígenas. A pesar de esto Endesa, con el soporte de todos estos bancos y cajas, continua con sus planes y ahora pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estas presas se localizarían sobre los rios vírgenes Baker y Pascua, inundando miles de hectáreas de gran valor ecológico. Además estas presas se deberian complementar con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaria el pais de norte a sur con más de 2.300 km afectando a grandes espacios naturales y a miles de comunidades indígenas.

La banca salva los muebles a las inmobiliarias (despiece)

Delante de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consecuente crisis en el sector, los bancos y cajas han salido al rescate de las grandes empresas dedicadas a la construcción y venta de viviendas. Así la major parte de los promotores estan refinanciando las deudas que han adquirido con la banca, el cual suma un total de mas de 16.000 millones de euros. La banca es una de las grandes financiadoras de las empresas inmobiliarias más importantes. Por ejemplo, Hábitat fué financiada por entre otros con 1.600 millones de euros por, La Caixa (150 millones), el Banco Popular (150 millones), Caja Madrid (120 millones), el Santander i el BBVA (100 millones), el Banc Sabadell (75 millones) y Caixa Catalunya (75 millones). A pesar de esto Habitat continua en una situación crítica esperando nuevos inversores. En otro caso parecido, La Caixa y el Banco Popular salvaron de la deuda a la empresa Colonial cambiándolo por acciones de la inmobiliaria. Y es que las cifras hablan por si solas, los intereses de la banca e inmobiliarias estan tan unidos que el 40% del dinero que los bancos y cajas prestan van a parar a las inmobiliarias y los constructores.

1 comentario:

  1. Este tipo de prácticas son moneda común en todos los países tercermundistas pero en especial en América Latina y África (aunque para ser honestos también en los mismos países desarrollados pero en sus comunidades autóctonas o mas pobres), espero que quien lea este articulo y generalmente cualquier otro que aparezca en este blog, entienda que todas las problemáticas que aquí se presentan no tienen nacionalidad, lo que hacen los bancos en E.U., España o Inglaterra es exactamente lo que hacen en México, recuerden que el dinero es universal, y el abuso y destrucción que con el se propaga también lo es, en el caso específico de este articulo se mencionan a dos bancos que tienen ya mucho tiempo abusando en México, “BBVA y Santander”.
    Es importante que sepamos la verdad sobre los bancos, no hay que ayudarlos a que nos sigan explotando.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.