miércoles, 15 de septiembre de 2010

Construir otra sociedad aquí y ahora

(texto extraido del periodico CRISI de Enric Duran)

Como hemos leído en páginas anteriores, nada puede continuar igual. La crisis que ya ha salido a la luz pública no es una cuestión de cuatro días, sino que es un cambio tan y tan profundo que difícilmente lo puede resolver el mismo sistema que lo ha causado: el capitalismo.
Sufridas sus consecuencias, no nos cuesta mucho tener claro lo que no queremos. No obstante, para seguir caminando y superar los obstáculos que nos imponen hace falta saber hacia donde caminamos.
Cada vez más gente lo sabe y participa de sembrar semillas de otro mundo posible, a medida que el actual se va haciendo imposible.
Para no depender del capitalismo se está construyendo la sociedad alternativa desde la autonomía, cortando vínculos con las grandes empresas e instituciones estatales y reforzando los vínculos con los ámbitos vecinales para rehacer las relaciones de comunidad.
Esta nueva sociedad se construye también desde la autogestión, es decir, repartiendo el poder de decisión y las faenas entre todas las personas implicadas, evitando jerarquías y practicando el apoyo mutuo.
¿Y cómo se está gestando esta sociedad alternativa aquí y ahora? Como dijo el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
La teoría se está construyendo a partir de la práctica y esta práctica depende de todos y todas.
Si quieres ser tu misma la que diriges tu vida, puedes ir incorporando maneras de vivirla como te gustaría. Si quieres sentirte apoyada, puedes encontrar otras personas con quien compartas estas maneras de vivir. Si queréis fortalecer y madurar el colectivo, podéis coger compromisos, darles la importancia que se merecen y el tiempo que necesitan. Si las cosas no os salen como esperabais, podéis aprender la lección y continuar experimentando. Cuando queráis compartir experiencias y/o buscar conexiones con otros grupos, os podéis encontrar con aquellos que están más próximos y con aquellos que trabajan temas relacionados. Cuando todos estos colectivos de personas nos nutramos plenamente del trabajo que hacemos los unos por los otros, estaremos haciendo realidad la sociedad alternativa.
Así pues, construir otra sociedad ahora y aquí: es un enfoque de la acción política, que trata de ir más allá de la protesta, de no limitarnos a pedir a los políticos que cambien, de sacar sus palabras del centro de atención de nuestras acción política para situar en su lugar nuestras propias capacidades, y con ellas promover una transformación social directa y efectiva, que esté a nuestro alcance y que pueda servir de modelo para aprender y mostrar cómo es en la práctica el mundo que queremos construir.
Esta forma de transformar se está organizando desde la base social a partir de experiencias concretas que resuelven por la vía directa y de manera independiente a las vías gubernamentales y privadas-mercantiles las necesidades básicas de cada persona y de la comunidad en temas básicos como la vivienda, la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y el ocio, entre otros.

1 comentario:

  1. Si, aquí y ahora, aquí y ahora, aquí y ahora es el momento, si no ¿cuándo?, ¿cuantas cosas más tienen que pasar?, ¿cuantos abusos más debemos soportar?, ¿cuánta incertidumbre?, ¿cuánta explotación?, ¿cuánto miedo?, ¿cuánto más debemos de ver para darnos cuenta de que este sistema basado en el dinero , la competencia , la obligación y la ley del más “vivo” no nos está llevando más que a nuestra destrucción y la de nuestros hijos?
    Esto plantea una revolución, pero no solo una revolución armada la cual creo que realmente no es una revolución (la violencia es el recurso más común en la historia del ser humano), esto plantea una revolución interior, una revolución por convicción y no por miedo, una revolución en la cual cada sacrificio que hagamos sepamos por qué y para que lo estamos haciendo, una revolución contra nuestros prejuicios y mezquindades, contra nuestro mal habito de abusar de nuestro prójimo y tratar de sacar provecho de su ignorancia o confianza, de nuestra costumbre (muy agradecida por los que nos dominan) de prejuzgar y rechazar el contacto con más personas que puedan pensar diferente a nosotros.
    Creo que todos queremos lo mismo…vivir y amar sin temor a ser lo que queramos ser y sin miedo a perder el derecho a vivir…YO NO ME QUIERO “GANAR” LA VIDA, la vida ya la tengo, pido ayuda y ofrezco la mía para vivir mejor.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.