domingo, 16 de enero de 2011

TUNEZ, ejemplo para MÉXICO

¿Porque no hacer lo que Tunez en México?, veamos el caso y las similitudes (en negritas y letras mas grandes)...
Koan


EL PRESIDENTE DE TUNEZ HUYE DEL PAÍS ACOSADO POR LA REVUELTA POPULAR (¡BRAVO TUNEZINOS!)

tunezrevueltaAcosado por la revuelta popular, el presidente tunecino, Zine el-Abidine Ben Alí, puso este viernes fin a su presidencia dictatorial de 23 años, y huyó del país con rumbo indefinido. El hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha asumido el poder de forma interina, mientras que el Ejército se ha hecho con el control. El Gobierno ha decretado el Estado de excepción y cerrado el espacio aéreo.
En un día histórico para los países árabes, miles de manifestantes marcharon ayer por las calles de la capital tunecina al grito de «¡Fuera Ben Ali!» y «¡Asesino!». Después de casi un mes de protestas, que han segado la vida de 75 personas, según algunas fuentes, la voz de los tunecinos, hartos de la corrupción de sus gobernantes, el desempleo y la falta de libertades y oportunidades, retumbó en las paredes del Ministerio del Interior, símbolo de la represión policial a la que ha estado sometida la población.
El Gobierno decretó el estado de excepción en todo el país con un toque de queda entre las 17 y las 6 horas. Toda concentración en la calle de más de tres personas ha sido prohibida y, según el comunicado gubernamental, la Policía y el Ejército están autorizados a disparar «contra todo sospechoso que no haya obedecido las órdenes o que huya sin posibilidad de detenerle».
«Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino», afirmó en una intervención televisada Ghanuchi, que estuvo acompañado por las cabezas visibles del Congreso y la Cámara de Consejeros. Ben Ali acababa de abandonar el país a bordo de un avión. Anoche se desconocía el destino del vuelo, aunque se especulaba con París, si bien el Elíseo informó de que no había recibido ninguna petición en ese sentido. Ghanuchi llamó a la unidad de los tunecinos «de todas las sensibilidades políticas y regionales», a los que pidió «patriotismo». El presidente interino se comprometió a respetar la Carta Magna y a poner en marcha todas las reformas sociales y políticas que han sido anunciadas en los últimos días.(a esto se le llama dar atole con el dedo, por no decir, ver la cara de pe...)Koan
Marcha pacífica
La jornada fue especialmente violenta en la capital. A primera hora de la mañana, el principal sindicato, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), convocaba una marcha pacífica por el centro de la capital que fue secundada por más de 8.000 personas y que acabó frente al Ministerio del Interior, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran. Pasaban las horas y los manifestantes se negaban a dispersarse. En un intento desesperado por calmar a las masas, Ben Alí anunció a primera hora de la tarde la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones legislativas antes de seis meses. Un día antes, el ya exmandatario había asegurado que no se presentaría a los comicios de 2014. Ninguno de los dos anuncios resultó suficiente para los manifestantes. «Ni tres años más, ni seis meses más. Que se vaya ahora o no pondremos fin (a las protestas)»(aprendamos en México, ¡FUERA CALDERON!)aseguraba un joven tunecino en la red social Twitter.
La protesta pacífica cambió de rumbo al cargar la policía contra los manifestantes después de que algunos intentaran encaramarse a las rejas de las ventanas del ministerio. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, y a anoche se desconocía si se habían producido víctimas. De norte a sur, las movilizaciones se sucedieron, como la región minera de Gafsa, o las ciudades de Kasserín, Sidi Bouzid, Thala y Kairouán.
Las revueltas, que comenzaron el 17 de diciembre, han causado hasta la fecha al menos 75 muertos, incluidas las trece personas que perecieron en la madrugada de ayer durante el toque de queda, a pesar de que Ben Ali había prometido solo unas horas antes que las fuerzas de seguridad no utilizarían fuego real contra los manifestantes. (el Estado esta en ultima instancia para eso, para controlar, oprimir y mantener el poder, no para cuidar ni procurar al ciudadano)

Agencias






EL PRESIDENTE DE TUNEZ DISUELVE EL GOBIERNO Y CONCOCA ELECCIONES ANTICIPADAS EN SEIS MESES




tunezEl presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha disuelto su gobierno y ha anunciado que convocará elecciones anticipadas dentro de seis meses, según ha anunciado el primer ministro Mohamed Ghannouchi.
Ghannouchi ha señalado que el presidente Ben Alí ha decidido tomar esta medida con el objetivo de “apaciguar” la revuelta social en el país.(o lo que es lo mismo hacer estupido al pueblo, porfavor...¿porque somos tan tontos en creer que alguien que trabajaba para el dictador, será diferente a el?)
Ben Alí cede, por tanto, a la ¿petición? de los miles de manifestantes que durante toda la mañana de este viernes se han concentrado frente al Ministerio del Interior para pedir su dimisión inmediata y contra los cuales, la Policía ha cargado con gases lacrimógenos y fuego real.
Durante tres semanas, los manifestantes han protestado por el encarecimiento de los alimentos y el desempleo en los peores disturbios civiles de los 23 años de gobierno de Ben Alí.
La cifra de muertos en los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía es confusa. Mientras el Gobierno no reconoce más de 30, sindicatos y organizaciones de derechos humanos elevan la cifra de víctimas mortales a más de 70.¿A si?, aqui en México llevamos mas de 33,000 y los que se sumen en este año...
RTVE



ARABIA SAUDI REFUGIA AL PRESIDENTE TUNEZINO

TUNISIA SAUDI ARABIA INTERIOR MINISTER VISITSEste sábado el presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, abandonó el país ante la imposibilidad de frenar las protestas y aterrizó unas horas después en Jedda, en Arabia Saudí, tal como ha confirmado la casa real saudí en un comunicado oficial.
El mandatario huyó ante la imposibilidad de frenar las protestas populares que exigían su dimisión. El avión que lo transportaba despegó del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina y sin rumbo anunciado. Hacia la medianoche del sábado la cadena Al Arabiya anunció que el avión presidencial había aterrizado en la península arábiga. Los jeques se apresuraron en anunciar que daban la bienvenida al mandatario y a su familia, que se instalarían allí “por un periodo de tiempo indeterminado”.
Arabia no fue el primer destino que se le asignó al político en un baile de países y aeropuertos; tras ser rechazado un primer intento de aterrizaje en Francia, alrededor de las diez de la noche del viernes un avión tunecino fue autorizado para tomar tierra y repostar en el aeropuerto de Cagliari, en Sicilia, y durante tres horas se especuló con la posibilidad de que Ben Ali estuviera a bordo. Finalmente la nave despegó de regreso a Túnez escoltado por cazas italianos y dejando tras de sí un halo de misterio.
Presidente interino
En Túnez, en ausencia del presidente, el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió las funciones presidenciales de manera interina, como anunció él mismo en la televisión estatal.
En un breve mensaje, Ghanuchi se comprometió a respetar la Constitución (jajajajaja ¿quien se lo cree,apuestas?) y pidió a los tunecinos “de todas las sensibilidades políticas” que muestren sentido patriótico y de unidad. (seguramente como el que los gobernantes demuestran al pueblo) “Como el presidente es temporalmente incapaz de cumplir sus obligaciones (jajajaja, estos politicuchos si son una vasilada, ¿temporalmente incapaz de cumplir sus obligaciones?jajajaja), se ha decidido que el primer ministro sea quien asuma esas obligaciones”(la única obligación que se toman en serio los politicos y gobernantes en turno, es la de saquear, explotar y oprimir al pueblo), declaró enigmáticamente.
Un mes de revuelta
El origen de las protestas se encuentra un mes atrás. El paro desbordante entre la juventud más preparada académicamente, el anhelo de instaurar un régimen democrático que garantice las libertades, los salarios de miseria de trabajadores y campesinos, la corrupción desmesurada y el saqueo de bienes públicos perpetrado por la familia presidencial (¿seguro que no estamos hablando de México?) propiciaron un alzamiento popular el 17 de diciembre con consecuencias inéditas en el mundo árabe. En ningún país de la región ha conseguido nunca un levantamiento civil defenestrar a un presidente aparentemente tan bien asentado.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.