miércoles, 19 de enero de 2011

¿Como ser un buen Anarquista?

Por Acratosaurio Rex


Wafa, trabajadora sin papeles en Miranda do Douro, me refiere que habiendo descubierto la Idea tras la lectura de mis textos, no le queda claro cómo ser una buena anarquista.
Mira Wafa, no puedes ser mala anarquista. O eres, o no eres. Para aclarártelo: una anarquista es una mujer que ama la libertad, y no acepta ni el papel de víctima ni el de verdugo. Has de saber también que tu libertad deriva de tu independencia. Ella es la que te hace ser la reina de tu voluntad. Sabiendo esto podrás soportar las desgracias más terribles, sin merma de tu personalidad.
Ahora que lo sabes, ¿qué tienes que hacer como anarquista? Nada en concreto. Puedes protagonizar tu tragedia o tu comedia. Puedes ser Andrómaca o Catwoman. Puedes complicarte la vida muchísimo o nada. Hay tantas actitudes libertarias como personas adscritas a la Idea. Las hay que procuran pasar desapercibidas y vivir de la mejor manera posible en este mundo de tiranos. Hay —en cambio— otras que plantan cara abiertamente al poder (del Estado, de la Sociedad, del Estatuto, de la Costumbre…), y esas son las militantes. Entre una actitud y otra, se dan opciones mixtas. Todo este enredo de libertad, independencia y no dominación, precisa de un complemento indispensable: la fuerza. La fuerza es la determinación que te hace apartar al adversario que te cierra el camino. La que te permite desafiar prohibiciones, leyes, premios y castigos. Es la mezcla de decisión, astucia, sensatez, audacia, honor, sacrificio, disimulo, humor, miedo, sensibilidad, heroísmo y vileza…, que te posibilita hacer las cosas que quieres y que destruye los planes del enemigo. Si federas tu fuerza a la de tus compañeros, más fuerza tendrás, o tal vez no.
Eso es todo. Como anarquista no tienes que ser comunista, ni atea, ni amable, ni llevar cara de estreñida, ni odiar, ni vestirte así, ni liberar plantas de las macetas… Puedes ser ermitaña, bohemia, mística y tener tu propia fe…, o puedes ser trabajadora, esposa, madre… ¡y dar la voz de que ya está la merienda! Porque para ser anarquista, solo tienes que desearlo.
Larga vida al Materialismo Circular: lo que es de nadie es de todos, lo que es de todos es de uno, lo que es de uno es de nadie.

2 comentarios:

  1. Cómo dices ser anarquista y hablas del "deber ser"? que incongruencia!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, te invito a que leas y repases lo siguiente:
    "Ahora que lo sabes, ¿qué tienes que hacer como anarquista? Nada en concreto."
    En esta frase se resume el texto.

    Claro que nadie te puede decir a ti, que es ser anarquista, pero asi como tu tienes (eso espero) una concepción de lo que es ser anarquista, Acratosaurio Rex tiene la suya y la expone a titulo personal en este texto, y en lo personal creo que no esta tan equivocado. Tal vez confundas el ser anarquista con hacer lo que te venga en gana y que nadie opine diferente a ti.

    Otra cosa, generalmente pongo lecturas y textos que considero importantes o interesantes, pero mis textos a título personal los firmo como Koan.

    Quiero pensar que tal vez no leiste bien o tal vez estas un poco enojado, pero el que solo hagas una critica sin hacer algún otro comentario aclarador o esclarecedor pues no me ayuda a mi ni creo que a nadie mas...

    Una cosa mas, yo nunca he dicho ser anarquista, creo que para decirlo hay que ser coherente, aunque creo tambíen que tengo la libertad para decir lo que quiera.

    Ojalá me puedas ayudar y decirme que es PARA TI la anarquía, tal vez estemos mas cerca de lo que pensamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.