lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuando el que lucha pelea por sí, pelea por todos

 Por Acratosaurio Rex

Una huelga de trabajadores, que llevan liados ya un tiempo. El
conflicto es el de tantos miles cuyo cuello descansa sobre el bujero
de la guillotina. Una multinacional subcontrata servicios de una
empresa, y se ahorra tener que discutir de condiciones laborales, derechos y salarios, cada vez peores. La ley protege la trampa, y jueces, gobernantes y policías se conchaban para agotar al pueblo
obrero, que en este caso, ha decidido mostrar dignidad en la batalla.
Qué voy a decir: bravo. Hoy, que tanto se habla de la precariedad, de lo precario, de lo mal que está todo, unas personas deciden dar un paso al frente. Hay que reconocer que hacen por todos nosotros, por ti y por mí, mil veces más que los parlanchines que se quejan y no hacen nada.

Dura es la lucha, y en un entorno hostil, donde todo el pescado parece vendido, donde la sumisión es tanta que no hay ni que comprarla, estos huelguistas son verdaderos héroes. Y no exagero. Para que un cambio social sea posible, hay que mostrar a la población que los que ostentan el mando son vulnerables. Por lo tanto, en un contexto de derrota, el que plantea la lucha, es un héroe, no solo por enfrentarse con escasos recursos a un enemigo poderoso, sino por mostrar a los dominados que la resistencia es posible, y por enseñar a los dominantes que no pueden jodernos a su antojo.


Pero hay otro motivo más fuerte aún para afirmar que el heroísmo está presente en la epopeya de la huelga: ellos, los huelguistas, sus
familiares, quienes les apoyan, toman sobre sus hombros la pesada
carga de la responsabilidad. El que lucha ahora, está obligado a ganar como sea. Cualquier pérdida es siempre mostrada ante la población como la prueba de que todo es inútil. Y por ello, la derrota en estos casos es inaceptable. Hay que vencer contra viento y marea. Somos la Gran Unión.

Así que, ¡ánimo trabajadores de EULEN/ABB!, sois el centro del mundo, vuestro enemigo es mezquino, despiadado, insensible… Al mediros con él estáis mostrando valor, determinación, inteligencia, capacidad y, sobre todo, estáis tomando una decisión y llevándola a cabo a pesar del castigo que se os inflinge. Esa capacidad, la de decidir «a pesar de», es la prueba de que aún hay sangre ahí abajo, y de que sois personas dignas, soberanas y libres (1).


Y los demás, tú, yo, la otra, siempre, ante estos episodios, en los
que se muestra abiertamente la lucha de clases, tomemos siempre nuestra posición, sepamos quienes son nuestros amigos: apoyemos ideológica, moral, personal, económica (2) y activamente al obrero en huelga, que muestra con su unidad, con su determinación y con su lucha, el punto de inflexión ante el que la amenaza, el miedo y el chantaje de la patronal no tiene nada que hacer.


Quien pelea por sí, lo hace por todos.
Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.


-----------------

NOTAS


(1) En los conflictos laborales no podemos olvidar a otros que también andan por ahí. Están también en los tibios, los que no hacen nada, normalmente encargados sumisos y culiguados que lo único que desean es que todo acabe cuanto antes, sin que a ellos les toquen un pelo… Bueno, qué se le va a hacer. Hay gente que deja aparcado el coche en algún sótano oscuro de un centro comercial y luego no lo encuentran, dan vueltas con el carro, se angustian. Y eso pasa también con los redaños, que los dejaron por ahí hace tiempo, y luego no aparecen ni llamando por megafonía. Ah claro, y están también algunos jefecillos de los que llaman al señorito para preguntar el «qué hago jefe».
Misterio para mí el de estos títeres a los que sus amos les colocan la mano en la cabeza, presionan hacia abajo, les colocan de rodillas a la altura del nabo para que se lo mamen… Es curioso en verdad. Y todo a cambio de unas palmadas amistosas en el culo…, si acaso.



(2) El conflicto es uno de tantos en los que puedes colaborar y
arrimar el hombro. En este caso, infórmate del desarrollo del tema, y
apoya la caja de resistencia de los trabajadores de Eulen-ABB en
huelga: CajaSur: 2024-0172-16-3300017355

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.