miércoles, 28 de diciembre de 2011

China: Posicionandose

China pone en marcha Beidou, su sistema satelital de posicionamiento

China acaba de anunciar la puesta en funcionamiento de Beidou-2/Compass, que se puede traducir como “Brújula”. ¿Y eso qué es? Pues ni más ni menos que su propio sistema de navegación por satélite, una alternativa al famoso Global Positioning System (más conocido por sus siglas, GPS) gestionado por los Estados Unidos y el paso más importante dado por la nación asiática en este campo desde la activación de la red experimental de satélites Beidou-1.
El gigante asiático inició el proyecto Beidou en el año 2000 y de momento 14 son los satélites que forman la red del sistema que cubre la mayor parte de Asia-Pacífico y ahora empezará a ofrecer servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo para el país y territorios colindantes. Pero esto solamente es el principio.
El objetivo de China es poner en órbita otros seis satélites más en 2012 y tan pronto como en el 2015 completar la red del sistema que en total tendrá 35, momento en el que cubrirán toda la superficie del planeta y dejarán de depender completamente de las redes de posicionamiento satelital de otras naciones. Seguido, concretamente 5 años después, esperan estar sacándole rendimiento económico a la infraestructura mediante el desarrollado de aplicaciones para diferentes industrias (calculan unos 60.000 millones de dólares). Y es que como suele ser habitual cuando se habla de China, los servicios de telecomunicaciones ofrecidos por Brújula serán mucho más baratos que los del resto.
Eso en cuanto al uso civil, luego también están los posibles usos militares. Por ejemplo con Beidou-2/Compass en pleno funcionamiento, China podría desde guiar aviones no tripulados hasta misiles de largo alcance de forma autónoma.
Así que China acaba de dar otro importante paso en su carrera espacial y tecnológica, que se suma a la puesta en órbita de varios satélites de investigación o la construcción de su propia estación espacial.
Fuente:alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.