jueves, 8 de agosto de 2013

Anarquismo Básico por Fernando Ventura

6 comentarios:

  1. Yo sinceramente me he aburrido y lo que quitado a la mitad, había visto alguna otra intervención de este hombre, pero aquí solo habla de su libro y hasta donde he aguantado, no dice nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hablado e incluso entrevistado en un utopodcast a Fernando. Es un hombre sencillo que hasta donde yo sé es coherente con sus ideas. Escribe mucho y es muy seguido en "alasbarricadas", donde desarrolla un estilo sarcástico, cínico, sencillo y muy directo. No es un gran teórico es cierto, pero a mí, sus escritos y forma de ver el anarquismo, me ha ayudadao a ponerme en tierra varias veces, a tomarlo con calma y perspectiva y sobre todo a recordar y entender, que el anarquismo empieza siempre en uno mismo...

      Un abrazo amigo Piedra.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que tiene algo positivo,como por ejemplo la parte del principio donde dice que hay que hacer comprensible los textos teóricos a la gente.Ahora bien,yo creo que debe ser comprensible en cuanto a las ideas,pero no rebajar el lenguaje a algo parecido al lumpen,pues de ese modo se entre en el círculo vicioso del mal hablar y para eso ya tenemos la sociedad actual y la escuela estatal.Creo que se equivoca en lo demás,pues dice que los acontecimientos sólo pueden saberse a posteriori y eso no es cierto,¿es que no sabían los jerarcas de la URSS que la Alemania nazi terminaría por invadirla si toda Europa estaba amenazada?No sabes el día o el momento,pero los que se dedican a pensar sí pueden saber si una sociedad en descomposición se va a caer o va a tropezar.Supongo que los pensadores(¿los habría?)del siglo III sabrían que Roma iba camino de una descomposición.Ya no se ganaban las batallas como antes.
    Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en el mito creado en alguna corriente del anarquismo donde se cree que las sociedades se caen por sí solas y yo no me lo creo.Las sociedades son muy complejas y en el caso de caerse,es tras muchos años de putrefacción.Tenemos el ejemplo en Roma;así pues,pasaron por este imperio siglos y aún no se descompuso,sino que los puestos de mando fueron ocupados por otras sociedades.Entonces,lo principal de esa sociedad,el Estado,no se descompuso,siempre quedo algo aunque fuera un pequeño embrión.Y bien,pongamos que el caso fuera así,se hundiera y se quedara cabal para que cualquier tendencia dispusiera.Yo creo que no es muy realista la propuesta,pues incluso así,los anarquistas viven en esta sociedad y si mi amigo Félix tiene razón-que yo creo que sí-de que esta sociedad al completo está degradada,¿qué podrán hacer unos cuantos anarquistas contra las fuerzas del Estado y el capital?Es más importante,en primer lugar,antes de pensar en revoluciones exteriores la revolución interior.Cambiar nuestro ser,mejorarnos en el esfuerzo,en la ayuda y para eso hace falta cambiar algo que nuestros abuelos en Iberia lo tenían de manera natural,casi nacían con ello y nosotros no tenemos.La costumbre(de ahí viene la palabra moral)de ser convivenciales,de saber ceder.Hace unos pocos días, unas gentes de ese mundo extinto me hicieron saber que antes no se peleaban porque todos sabían ceder.Sabían ceder,algo que parece tan fácil y a lo que no le damos importancia,¡pero que hablaban de ello como si fuera un arte!Ese es el principio para poder hacer algo operativo,el arte de la convivencia para poder hacer frente al monstruo de mil cabezas.
    Un abrazo para todos,

    Dave.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó decir que yo estoy degradado y-no sé si por suerte-me doy cuenta de ello,de los males de los que adolezco,de las limitaciones que tengo en todos los sentidos tanto físicas como psíquicas,pero creo que reconocer que estoy así es el camino para cambiarlo y en ese trance me encuentro.
    Dave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil creer que haya alguién no degradado en estos tiempos, tal vez solo los niños. Efectivamente, creo que el primer paso para curar una enfermedad es saber que se esta enfermo y sobre todo de que.

      Saludos amigo.

      Eliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.