lunes, 5 de agosto de 2013

Cuestiones terminológicas sobre el poder popular

Por Acratosaurio Rex
Las palabras, al ser simbólicas, significan muchas cosas, y depende de quien las emplee, significan cosas más o menos concretas. Por ejemplo: los anarquistas, por definición dogmática, estamos en contra de todo Poder, ya que el Poder es la capacidad de obligar, imponer, castigar a otro que está en posición de defensa y no puede resistir. Pero los anarquistas no estamos en contra del poder hacer algo, como poder ir al retrete cuando las ganas aprietan. 

Existen pues, términos que en principio a un anarquista le pueden rechinar. Poder Popular (1), ¿qué es para un anarquista? Pues no es más que la extensión en el seno del pueblo (los pobres, los dominados, los desposeídos), de la capacidad de decidir sobre aquello que les atañe. Si el pueblo, de manera significativa y contundente, es capaz de influir, dirigir, implantar sus puntos de vista de acuerdo con sus intereses colectivos, el poder popular funciona. 

¿Eso como se hace? Pues mediante el pueblo organizado, es decir, mediante una red de organizaciones sindicales, vecinales, barriales, feministas, estudiantiles, ecologistas, medios de comunicación, radios, cooperativas, grupos de consumo, religiosos de base y todo eso, normalmente peleadas entre ellas. Nadie tiene una preponderancia, nadie posee una capacidad institucional para salir en la foto, pero todos persiguen objetivos comunes para extender la democracia (2), y definir en cada momento qué es lo que más nos conviene a todos. 

Pero bueno, el Poder Popular, ha sido también el gancho publicitario de movimientos políticos que aspiran al Gobierno. Ese es el Poder Impopular (3). Es un problemón, porque en la izquierda alternativa, a pesar de que se hundió la URSS, se asegura que el pueblo manda cuando ellos conquistan el poder, y en realidad el que manda es el líder y su banda. Que terminan siendo: a) los que monopolizan el discurso; b) los que redistribuyen la pasta  a quienes participan en las luchas, en los trabajos voluntarios, en las asambleas y en una serie de rituales de afirmación del jefe; c) los que aplican las sanciones. Y eso es una traición, una usurpación, cuando lo que se pretende es que todos puedan gobernar. Recuerda: repartir mantequilla para que la gente calle y obedezca, no es el colmo de la democracia. Es un truco muy viejo de curas, cabecillas,  caciques y abusones.

Mi opinión: que no te enredes en discusiones terminológicas, porque lo importante es que tú sepas lo que significan las cosas, que puedas explicarlas, y que participes en la batalla con sencillez y sin prepotencia, haciéndote esta simple pregunta: ¿de qué forma puedo colaborar, para que se exprese y obre nuestra clase, con el máximo beneficio colectivo? 

Para hacer hay que pensar, y para pensar hay que nombrar. Objetivo común: poder popular. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 

-----------------------

NOTAS

En otros tiempos he hablado de alguna cosilla de estas y os dejo los enlaces por si os aclara algo, aunque lo mismo os enturbia aún más el entendimiento.
 
(1) El dilema del Poder Popular: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19341

 
(3) Los problemas del poder impopular. http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19407

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.