lunes, 5 de agosto de 2013

Responsabilidades y trenes.

Por Acratosaurio Rex
¿Qué quien tiene la responsabilidad del desacarrilamiento del tren de alta velocidad en Santiago? El Estado, por supuesto. No el Gobierno, si no el Estado. El maquinista no tiene nada que ver en esto. Cuando en el pasado siglo los trenes circulaban a cincuenta kilómetros por hora, era muy difícil descarrilar por exceso de velocidad. Podías morir de aburrimiento cruzando la Península de punta a cabo en tres días, claro, o incluso partirte el cráneo chocando contra el techo en alguno de los numerosísimos baches. Descarrilar en alta velocidad, no. Eso era imposible. Cuando yo era pequeño mi abuelo me hacía la broma de que la guardia civil trasladaba a los presos a pie, porque era más rápido que el tren.
Pero he aquí que llega el 92, y el Estado nos revela que por fin España ha entrado en la modernidad, y anuncia a bombo y platillo la línea de AVE de Madrid a Sevilla, y que a partir de ahí se van a hacer trenes de esos por todas partes, suprimiendo cercanías y líneas deficitarias. Dicho esto, te invitan todos los gobiernos habidos y por haber, a montarte en un tren que circula a carajo sacao por unos sencillos raíles de acero, a doscientos o trescientos kilómetros por hora. Compite con el avión, con el autobús, con el burro y con lo que haga falta.
Bueno, pues el que monta la línea, tiene que garantizar la seguridad de los pasajeros. Como en Disneylandia. Y si resulta que hay una curva en la que el tren tiene que entrar a 80 km por hora, el responsable de que eso sea así, es el que monta la línea, no el maquinista. El maquinista puede sufrir un infarto, puede ser secuestrado por terroristas, o desintegrado por alienígenas, o puede suicidarse porque tuvo un mal día. Pero el sistema de seguridad tiene que percibir que algo no va bien, y parar en ese momento el tren, y no un minuto después, cuando está metido en una curva de la que solo se puede salir muriendo. Este suceso no es más que otra de las infinitas muestras del cutrerío del sistema español de asesinato en serie. Dicho queda, y eso es lo que hay. Que hay muchas maneras de matar, y el Estado las conoce todas. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.