jueves, 20 de junio de 2013

Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena: San Miguel Aquila

En el municipio de Aquila, que se encuentra en la costa del estado de Michoacán, a varios kilómetros de la cabecera municipal, acaba de surgir el grupo de autodefensa “por un Aquila libre”, después de que sus dirigentes fueron amenazados por el crimen organizado que opera en la región.
La presión y las amenazas llegaron con el apoyo de más de 150 elementos de la policía federal que arribaron este lunes a mediodía al municipio; los comuneros se encuentran refugiados entre los cerros del municipio, ya que el ejército mexicano los quería desarmar como condición “para que el gobierno pudiera ayudarlos”. Sin embargo, los comuneros que han formado el grupo de autodefensa advirtieron “nosotros no dejaremos las armas, ni nuestras camisas del grupo de autodefensa”.
La Agencia SubVersiones se introdujo a los campamentos que mantienen los grupos de autodefensa entre los cerros del municipio, donde requieren una fuerte vigilancia para mantenerse seguros. Ahí se pudo observar que también son muchos los comuneros que están posicionados en varios puntos de la zona.
En entrevista exclusiva, los dirigentes del grupo comentaron:
Somos comuneros del municipio; ya estamos hartos de la delincuencia organizada que opera en la región, vimos que lo hicieron los municipios de Tierra Caliente, por eso también nosotros nos organizamos; ya no aguantamos más la precisión del crimen organizado, que nos ha orillado a tomar las armas y escondernos entre estos cerros. Estamos en defensa de nuestras familias y de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, que no nos dejó otra alternativa el gobierno; vemos a los del ejército junto con los sicarios platicando, echando chelas, esta es la causa de que las comunidades del municipio decidieron organizarse para hacerles frente.
Llegó el gobierno del estado a querer solucionar el conflicto, pero llegaron con un plan de que “sí nos ayudan”, pero que nos desarmemos y nos quitemos nuestras playeras. Vienen a ponernos condicionantes; nosotros pensamos que desde ahí, que a esta altura de la situación la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, junto con su población, ya no estamos para recibir condiciones, al gobierno ya no le creemos.
Están explotando nuestros recursos naturales, que principalmente es fierro, ese día que llegó el gobierno del estado y le dijimos que la mina de la comunidad lo estaban explotando la delincuencia organizada; y el gobierno en lugar de ir por ellos, mejor resguardó a los del crimen organizado, y fueron más personas de ellos que entraron a trabajar a la mina. Ya no creemos en el gobierno estatal, por eso le pedimos al gobierno federal que intervenga y que dé garantía para nuestras familias, para los recursos naturales de nuestra comunidad (…) Son tantos los recursos que tenemos en el municipio indígena de San miguel de Aquila, es uno de los más ricos en recursos, pero al mismo tiempo es de los más pobres, porque empresas trasnacionales son las que están aprovechando los recursos que la comunidad tiene.
La policía comunitaria de San Miguel de Aquila se va a identificar con una playera blanca que dice “por un Aquila libre”. Fuimos testigos de una manifestación que se hizo en el pueblo, por parte del crimen organizado, apoyados por algunos pobladores del municipio; por eso, de aquí en donde estamos en el cerro, nos vamos a levantar hasta que no tengamos justicia, por la seguridad del municipio y de sus habitantes.
Por último, el grupo de autodefensa “por un Aquila libre” pidió apoyo a los demás municipios, así como al pueblo de México, pues otros municipios han podido hacerle frente a la situación que ellos viven creando policías comunitarias, dado que los elementos del ejercito mexicano y la policía municipal tienen vínculos con el crimen organizado y lo protegen.
Cabes señalar que en Aquila el ejército está entorpeciendo el trabajo de la Policía Federal; al grado de que los Soldados prácticamente han intentado expulsar a la Policía federal de la zona. De acuerdo con los portavoces de la comuna (…) “El Diputado Mario Álvarez y todos los Narcopriístas, entre ellos el Alcalde Juan Hernández y José Cortés Cochelo, trajeron a los Soldados para protegerse. Es decir, esos soldados de la zona están coludidos con los criminales; ya tienen años en la zona y no los han cambiado. El plan de los narcos fue desarmar a los municipales para que el pueblo no les quitara la mina, además rodearon a los comunitarios, y cuando llegó la PF casi se enfrentan entre ellos.”
Por la tarde de este martes se realizó una manifestación frente a la presidencia municipal, en donde participaron hombres, mujeres y niños. La manifestación generó momentos de tensión entre los comunitarios y duró cerca de una hora, tras lo cual los manifestantes fueron dispersándose en diferentes direcciones.

 Por Juan José Estrada Serafín

 

Fuente:Subversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.