lunes, 8 de abril de 2013

Utopodcast - Sobre la miseria del trabajo y su posible superación - Blai Dalmau Solé


Lo que hasta ahora era simplemente una oposición refleja y visceral, está siendo teorizado y cogiendo la for ma de un movimiento con ansias vehementes y conscientes de cambiar la realidad. Me refiero a la oposición al trabajo. De hecho, Paul Lafargue ya reivindicó hace mas de un siglo el "Derecho a ser un vago". Pero la crítica abierta y radical del trabajo embrutecedor y alienante está empezando a coger fuerza entre la gente actualmente. Cada vez más individuos, colectivos y organizaciones se dan cuenta de que no es la televisión, ni el consumismo, ni la violencia, sino el trabajo, el pilar central de esta sociedad y la causa principal de nuestra infelicidad. Este ensayo es solamente una voz más dentro de este movimiento que aboga por criticar y rehusar el trabajo capitalista, por su injusta y esclavizante naturaleza. He intentado buscar y analizar las causas y consecuencias de la miseria que presenta nuestro mundo laboral actualmente y hacer algunos esbozos sobre cómo podría ser superada. Lo que aquí encontrarás es una síntesis de observaciones, experiencias, ideas y ejemplos que he ido desarrollando yo mismo en algunos casos y tomando de otra gente y autores en otros.

Debe quedar claro que este ensayo intenta reflejar la realidad, pero sobretodo, pretende modificarla. Si lo que aquí se dice supusiese para muchísima gente una gran revelación sobre los problemas del trabajo actual pero nadie cambiase lo más mínimo su vida, todo esto habría sido un esfuerzo en vano, un rotundo fracaso. Si por el contrario la lectura de este texto suscita algún cambio en la vida cotidiana de unas cuantas personas - que cambian de trabajo, que intentan vivir sin tener que trabajar bajo las denigrantes condiciones imperantes, que montan una cooperativa o una comunidad donde el trabajo sea autogestionado y libre, etc-, este texto habrá sido un éxito.

El futuro está en nuestras manos. De nosotros, de cada una de nuestra acciones, decisiones y actitudes depende que el trabajo sea cada vez más miserable y este mundo cada vez más gris, o que por lo contrario, el trabajo sea cada vez más libre y este mundo cada vez más lleno de color.

Blai Dalmau Solé 


 Si quieres leer el texto original dale click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.