martes, 11 de diciembre de 2012

Aumentarán número de espías estadounidenses en el extranjero


El 2 de diciembre de 2012, el Washington Post reportó que la comunidad de inteligencia está atravesando una importante remodelación. El Pentágono enviará cientos de agentes adicionales al extranjero como parte de un plan ambicioso para crear una red de espionaje más grande que la CIA en tamaño.

Según el reporte del periódico, el proyecto de cinco años pretende transformar la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), que ha sido dominada en la última década por demandas de las guerras de Irak y Afganistán, en un servicio de espías enfocado en amenazas emergentes y alineado más con la CIA y unidades militares de comando. Con la expansión completada, la agencia tendría 1600 agentes desplegados alrededor del mundo – algo que nunca ha ocurrido antes. Aparte de los agregados militares y otros que trabajan abiertamente sin cobertura, existirán más operaciones clandestinas desplegadas en el extranjero. El personal será entrenado por la CIA y trabajará de vez en cuando con el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos (JSOP), pero recibirá órdenes del Departamento de Defensa.

Como explica el reporte, el incremento de agentes de la DIA es parte de una tendencia mayor: la convergencia de agencias militares y de inteligencia que ha desdibujado sus misiones inicialmente distintas, capacidades e incluso rangos de liderazgo. El Washington Post sostiene que la iniciativa, combinada con la expansión de la CIA desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, creará una red de espionaje de tamaño sin precedentes. Entre las altas prioridades de inteligencia del Pentágono, dijeron funcionarios, se encuentran grupos militantes islámicos en África, transferencias de armamento de Corea del Norte e Irán, y la modernización militar que está ocurriendo en China.

Según un artículo del Taipei Times, se sabe que un número de agentes de la DIA operan en Taiwán. Señala que, “la proximidad geográfica de Taiwán con China, como también sus estrechos vínculos culturales y comerciales con la potencia emergente, han demostrado ser atractivos y convenientes para agentes estadounidenses durante años, al igual que la calidad de inteligencia sobre China recolectada por agencias civiles y militares de Taiwán. Además de la DIA, la CIA y el Departamento de Homeland Security, la altamente secreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) también ha estado cooperando con el Bureau Nacional de Seguridad de Taiwán, compartiendo intervenciones de las comunicaciones chinas. La NSA también es conocida por haber ayudado a Taiwán a construir una base de inteligencia en Yangmingshan en Taipei”.
¿Qué es la DIA?
La DIA fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy y su famoso jefe de Defensa, Robert McNamara. El número de empleados rodea los 16.500 (35% de militares y 65% de civiles) en todo el mundo. La agencia es parte de la Comunidad de Inteligencia. Está encabezada por un director, quien preside el Directorio de Inteligencia Militar. Se trata de un oficial militar de tres estrellas que sirve como asesor principal del Secretario de Defensa y el líder del Estado Mayor Conjunto. Actualmente, el puesto lo tiene el coronel del Ejército, general Michael T. Flynn.

Los números exactos e información específica de su presupuesto no son dados a conocer públicamente por consideraciones de seguridad. Sus actividades comprenden todo aspecto de los requerimientos militares – desde datos técnicos altamente complejos, a biografías de líderes militares extranjeros. Se encarga de coordinar las actividades de componentes de los servicios de inteligencia para proveer datos a combatientes en el campo de batalla, legisladores de políticas de defensa, como también a aquellos involucrados en operaciones de adquisición de armamento. Ahora mismo, está en proceso de construir una nueva instalación en Bethesda, Maryland, que servirá como un nuevo campus para la Universidad de Inteligencia Nacional y una instalación de la DIA y otros miembros de la Comunidad de Inteligencia.

Aparte de la DIA, la comunidad de inteligencia estadounidense se encuentra compuesta por un millar de organizaciones clandestinas, que incluyen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y otras agencias que se enfocan en amenazas y tecnologías específicas, como el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) o la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, responsable de detectar remotamente los satélites espías.

*Este es un segmento del artículo "US Intelligence Goes Through Drastic Reshuffle", originalmente publicado por el columnista Andrei Akulov en la revista rusa Strategic Culture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.