martes, 12 de octubre de 2010

La petrolera española Repsol, entre las empresas que más violan los derechos de los pueblos indígenas

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF está explotando, junto con la franco -inglesa Perenco, los recursos de un territorio en el que viven indígenas en el norte de Perú, sin contar con ellos y a pesar de su rechazo. “Asustadlos y ahuyentadlos, decidles que se vayan a casa” es el consejo que Perenco da a sus trabajadores si son atacados por indígenas.
Estas dos petroleras están incluidas en la lista que Survival International ha elaborado para celebrar el Día de la Hispanidad, Un “top de la vergüenza” en el que se señalan a las principales empresas que violan los derechos de los pueblos indígenas por todo el mundo.
Las otras empresas incluidas en la lista son GDF Suez, en la que participa el Gobierno francés, y que es protagonista de la construcción de la mayor presa de Brasil, la presa de Jirau, zona en la que también viven pueblos indígenas.
La maderera malasia Samling también ha hehco méritos para estar presente en la lista por la destrucción de los bosques del pueblo Sarawak en Borneo. “Muchos penan han sido arrestados y encarcelados por organizar bloqueos de carreteras contra la empresa. James Ho, director ejecutivo de Samling, ha dicho que «Los penan no tienen ningún derecho sobre el bosque», señala la nota de Survival International.
Por su parte, el touroperador Wilderness Safaris, que abrió recientemente un alojamiento de lujo para safaris en la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botsuana, también es otro de los presentes en el “top cinco de la vergüenza”. “El alojamiento que ofrecen a los turistas cuenta con bar y piscina, mientras los bosquimanos, en cuya tierra se ubica el complejo turístico, ven cómo el Gobierno les prohíbe acceder a la comida y al agua”, explica la organziación.
La última emrpesa de la lista es Yaguarete Pora, empresa ganadera brasileña que tiene planeado talar una vasta zona de bosque en el Chaco paraguayo, a pesar de que se sabe que indígenas ayoreo no contactados viven allí y de que otros miembros de este pueblo indígena llevan reclamando el título de propiedad sobre la tierra desde 1993. “El Gobierno ya multó a Yaguarete por ocultar la existencia de los indígenas, pero sigue resuelta a retomar la destrucción”, señala la nota de Survival.
Las empresas de esta lista, elaborada para conmemorar el Día de la Hispanidad “representan perfectamente lo que hoy simboliza Colón: la búsqueda de dinero y beneficios a costa de personas que sólo quieren que se las deje en paz, en su propia tierra”, según palabras del director de Survival International, Stephen Corry, quien subraya que, “518 años después de que Colón llegara a América y su población indígena diezmara, ¿no es ya momento de empezar a tratar a los pueblos indígenas del mundo con un poquito de respeto?”.
Imagen portada: Protesta contra Repsol frente a la Bolsa de Barcelona en junio de 2006. Imagen de artículo: Indígenas no contactados de Perú (Heinz Plenge Pardo / Frankfurt Zoological Society)
Survival / Ter García (Tercera Información)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.