miércoles, 13 de octubre de 2010

Afganistán: Cultivos de opio crecen abiertamente cerca de base militar australiana

Más de la mitad de los campos que rodean la base principal australiana en Afganistán están siendo utilizados para sembrar amapolas de opio, mientras las fuerzas de coalición “luchan para minimizar” en los afganos de la zona la lucrativa cosecha.
Afganos del lugar preguntan por qué las tropas y la policía han fallado en tomar medidas enérgicas sobre la venta semiabierta de la amapola, según un informe de una respetada organización no gubernamental (ONG).
Mientras las fuerzas aliadas en la provincia de Oruzgan han tenido algún éxito en convencer a afganos para que siembren trigo, frutas y azafrán, las amapolas de opio todavía son el más grande cultivo comercial.
“Locales encuentran difícil de comprender por qué las fuerzas militares o la Policía Nacional Afgana no han intervenido en el cultivo de amapola o la venta tan cerca del centro del distrito Tarin Kowt, y culpan a la corrupción”, indica la organización no gubernamental The Liason Office en su informe, el cual analiza el control holandés de cuatro años sobre la provincia.
“Hay muchísimas acusaciones de que varios hombres de poder pro gobierno, y no solo la insurgencia, están envueltos en el comercio de la droga. Además, el hecho de que hay mercados semiabiertos de amapola tanto en Deh Rawud y Tarin Kowt añade la percepción de impunidad”.
Mientras el opio obtiene precios más altos que otros cultivos, indica el informe, será difícil erradicarlo.
Entretanto, un prominente académico acusó al gobierno federal y a la oposición de exagerar el progreso de la guerra en Afganistán, que la comparó con las proporciones del atolladero de la Guerra de Vietnam.
El profesor Amin Saikal, director del Centro de Estudios Árabes e Islámicos, atacó la estrategia de EE UU en Afganistán en un discurso anoche en la Universidad Nacional Australiana.
El objetivo indicado del desplazamiento de las tropas australianas era entrenar la armada nacional afgana en la provincia de Oruzgan, pero el profesor Saikal afirmó que pasarán años para que el ejército afgano pueda comprometerse por su cuenta en una batalla mayor por divisiones étnicas internas. “¿Cuántas tropas hemos entrenado en Oruzgan que han probado ser confiables?”, preguntó.
El profesor Saikal dijo que el número de tropas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán ahora superan el nivel de tropas de la Unión Soviética durante su larga década de ocupación.
Teage, traducido del inglés por Ivana Cardinale para L Radio del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.