sábado, 16 de marzo de 2013

Entrevista con grupo anarquista griego AK (Antieksousiastiki Kinisi)

Anarquistas griegxs hablan del movimiento anarquista en Grecia (01/20/2013 )
El último fin de semana en la demonstración más abundante de las fuerzas en la última década miles de anarquistas marcharon para protestar en contra de los violentos desalojos de las okupas ¨Villa Amalias¨, ¨Skaramagka¨ y ¨Patision Sts¨ en Atenas y también en contra del clima extremadamente represivo creado por la policía en los últimos meses en Grecia.
Abajo sigue la entrevista con uno de los grupos anarquistas más numerosos en Grecia – El Movimiento Antiautoritario (AK – Antieksousiastiri Kinisi) donde hablan del clima político y social actual en Grecia, de la amenaza de los de extrema derecha y del trabajo del movimiento anarquista.
¿Nos podríais proporcionar algunos antecedentes de la crisis actual y del programa de austeridad impuesto a Grecia? ¿Y cómo está siendo afectada la clase trabajadora?
La crisis actual ha afectado a la sociedad griega profundamente. El desempleo y la pobreza han aumentado enormemente. Hay hogares sin comida y sin electricidad. Todos los días la gente está perdiendo sus trabajos. Y nosotrxs pensamos que esto es solo el comienzo. De hecho, es otro experimento de la doctrina del choque.
El anarquismo tiene fuertes raíces en muchos sitios del planeta. ¿Cuándo emergió por primera vez en Grecia? ¿Cuáles son sus actuales fortalezas y debilidades?
Lxs anarquistas han estado presentes en Grecia desde 1900. Pero el gran crecimiento del movimiento anarquista tuvo lugar en los 80. (1980) El movimiento tiene montones de fortalezas y también de debilidades. Lo que queremos destacar es la solidaridad y la participación de los trabajadorxs, inmigrantes y presxs en las luchas sociales, la fuerza de la juventud y la lucha contra la represión y el capital.
También debemos hacer la especial mención a la lucha y los enfrentamientos en contra de los recortes y las medidas del FMI.

¿Qué es El Movimiento Antiautoritario (AK)? ¿En qué tipo de actividades y luchas, hablando en términos de uniones y campañas comunitarias, está involucrado?
AK es una red de asambleas repartidas por algunas de las ciudades griegas. Estamos envolucradxs en gran variedad de luchas. En este momento nuestras campañas principales están relacionadas con el apoyo a lxs trabajadorxs de la fábrica ¨VioMe¨. Ellxs están a punto de tomar el control de la fábrica y poner en marcha trabajo autoorganizado.
También estamos pendientes de la lucha en solidaridad con lxs civiles de Halkidiki, Kilkis y Thrace que están luchando en contra de las minas de oro que se van a construir en su región ( una inversión ´vía rápida´ que podría ser un catástrofe para la región).
Y en general estamos envolucradxs en apoyar a todas las luchas locales en contra de explotadoras y catastróficas opciones del estado y del capital.
También en Thessaloniki estamos participando en dos centros sociales ¨Micropolis¨y ¨Scholeio¨ donde estamos intentando recrearnos de nuevo – formas organizadas, estructuras sociales y economía solidaria para poder dar una respuesta a la crisis y al trabajo como propuesta para un estilo de vida distinto y para una sociedad diferente.
Veréis, las cosas en Grecia están en una situación crítica y básicamente nos quedan dos caminos a elegir – o brutalidad en masa o creatividad.
En este proceso nosotrxs estamos colaborando con un montón de gente y de grupos de Thessaloniki y de toda Grecia que trabajan en proyectos similares.
Y lo último pero no menos importante quisiéramos mencionar nuestra concentración en la lucha antifascista que es también una cuestión crucial ya que el partido radical neonazi de Grecia sigue creciendo.

grecia
¿Cuántos presxs anarquistas hay encarceladxs en las cárceles griegas?
Deben de ser más de 20. La mayoría de ellxs han sido acusadxs de lucha armada.

Muchas de las secciones de los medios extranjeros como ¨The Guardian Newspaper¨ se han centrado en el preocupante crecimiento del partido de extrema derecha ¨Amanecer Dorado¨ comparando la actual situación con la República de Weimer de los tempranos años 30 (1930). ¿Quiénes son? Y ¿Qué están haciendo lxs anarquistas y lxs antifascistas para combatir su influencia?
Hay un crecimiento de neonazis en general no solo el partido extremista ¨Amanecer Dorado¨. No solo la crisis pero también el estado ha provocado este crecimiento. ¨Amanecer Dorado¨ siempre ha sido una herramienta para el estado donde la policía no podía actuar. El gobierno  ha actuado de manera bastante más nazi que los Nazis – la creación de los centros de detención para lxs refugiadxs, las palizas a lxs manifestantes, lxs refugiadxs, las recientes torturas de lxs antifascistas en las comisarías de policía, la bien conocida hermandad entre la policía y los miembros de ¨Amanecer Dorado¨ ( 50% de la policía los ha votado)… Todo lo mencionado ha colaborado en el crecimiento de los nazis.
Con el crecimiento del ¨Amanecer Dorado¨ también hay un significante crecimiento del movimiento antifascista. A parte del intento a informar y avisar a la sociedad del rol del ¨Amanecer Dorado¨ y sus relaciones con la policía también está la lucha callejera para mantenerlos fuera de las calles y minimizar su presencia en la sociedad. Hasta aquí parece que tenemos la fuerza necesaria para hacerlo a pesar de la ayuda que ellos reciben del estado.
¿Cuál es vuestra opinión acerca del crecimiento del partido radical izquierdista ¨Syriza¨? Y saber si muchxs anarquistas los han votado en las últimas elecciones.
Lo primero ¨Syriza¨ no es radical para nada. Vamos a recordar nuestra declaración después de las últimas elecciones ¨LE DAMOS LA BIENVENIDA A SYRIZA EN EL INFIERNO DE LA AUTORIDAD¨. ¨Syriza¨ ganó este crecimiento aprovechándose del movimiento de la Plaza Syntagma pero no es el movimiento. Es un partido de izquierdas que lucha por ser el gobernante.
No sabemos cuántos anarquistas han votado a ¨Syriza¨. Lo que sí sabemos es que nuestra asamblea – la de Thessaloniki no votó en absoluto.
A pesar de más de una docena de huelgas generales, la actual administración ¨Nueva Democracia¨ continúa imponiendo sus atroces medidas de austeridad a requerimiento de FMI Y UE. ¿Cuál pensáis debe de ser el próximo paso a seguir? Y ¿ Qué rol deben de tomar lxs anarquistas en estas luchas?
Es difícil de predecir el siguiente paso. Lo único que hemos entendido después de 3 años de lucha contra el régimen represivo realmente determinado es que los métodos ´tradicionales´ de lucha contra sus políticas no son del todo efectivas en el presente. Así que en estos días estamos intentando crear nuevos enlaces con diferentes partes de la sociedad que nos van a ayudar a resistir y construir algo nuevo. Vamos a intentar a enseñar a la sociedad que hay un camino alternativo sin estado y sin capital. Es un camino duro y lo sabemos pero no estaríamos luchando por ellos si pensáramos que es imposible. No podemos hablar por todxs lxs anarquistas, hablamos por nuestras elecciones y nuestras estrategias como AK.

¿Qué papel pueden jugar lxs anarquistas de fuera de Grecia para ayudaros?
La parte de la solidaridad es muy importante ahora mismo. Eso ayuda a la gente seguir luchando y darles valor necesario. Es también vital presionar a las autoridades. Es muy útil ver que hay camaradas y gente fuera de tu país a quienes realmente importas tú y lo que está pasando aquí.  Nosotrxs sentimos que no estamos solxs en este ataque al estado y al capital. Además siempre buscamos encuentros y colaboraciones con los grupos y colectivos de Europa y especialmente de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España) para compartir ideas, experiencias y formas de lucha. No deberíamos de estar solxs en esto. No deberíais estar solxs en esto. Estamos todxs juntxs. Por esta razón durante el último año estamos participando en la red anticapitalista Europea M31 (http://march31.net/) .

T.L.

1 comentario:

  1. El experimento CHIPRE, no es un castigo de Europa a Rusia, es un timo a Rusia y un castigo a los PIGS. Con esto además de timar al que han pillado por medio, Rusia, lo que se pretende es bajar el euro, acabar con el paraíso fiscal de Malta y lo más importante que persiguen crear inestabilidad en los PIGS, para que continúe el proceso de homologación de los PIGS con los países asiáticos, osea más recortes.
    Todo tiene sentido si escuchamos lo que nos dicen. La salvación de España 'PIGS', está en suprimir el salario mínimo, en bajar salarios.
    Con la globalización se cometió un grave error. Las empresas occidentales han hecho de China la futura ama del mundo, la primera potencia mundial y eso no lo puede consentir Alemania (norte de Europa) entre otros.
    China, un país comunista, de más de 1200 millones de habitantes, crece al 10% y su ejército también.
    Durante 10 años nos han dado todo lo que queríamos y ahora, al primer impago nos lo reclaman. (les suena...) ahora están en el proceso de desahuciarnos (privatizarán y se quedarán con todas las empresas que quieran) y aún así les deberemos tanto, que tendremos que trabajar toda la vida para seguir pagándoles la hipoteca, hasta el punto de que trabajaremos por lo que las multinacionales estén dispuestas a pagar para volver a Europa, osea salarios asiáticos.
    La alternativa, paro del 30, 40, 50, 60%, etc.
    Con esto que consigue Alemania (norte de Europa), pues que China deje de crecer y deje de amenazar en convertirse en el amo del mundo.
    Ningún imperio nunca, jamás en la historia ha dejado perder la hegemonía mundial sin luchar por ello.
    Realmente es una jugada maestra, desde su punto de vista claro.
    Ahora bien, el que prefiera seguir pensando que son tontos y todo lo hacen mal, pues adelante, a ellos no les preocupa, o mejor dicho, les interesa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.