sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa Bergoglio señalado como cómplice de desapariciones en la dictadura argentina

papaNo habían pasado ni cinco minutos desde su comparecencia en el balcón de la Santa Sede y numerosas cuentas de twitter en Argentina ya apuntaban que el nuevo papado de Jorge Mauro Bergoglio no estaría libre de polémica.
A diferencia de lo que ocurrió con el caso de Joseph Ratzinger, cuando se informó de su pasado en las filas de las juventudes del partido de Hitler, en el caso de Bergoglio las acusaciones se centran en un periodo de su vida en que ya ocupaba cargos de responsabilidad dentro de la jerarquía católica. Un médico, un ex-jesuita y una monja testimoniaron en un extenso reportaje publicado en 2010 por el diario argentino Página 12-por primera vez después de la dictadura de Videla-, el papel de cómplice que el cardenal Bergoglio había jugado en la actuación impune de los militares golpistas en relación a los secuestros de sacerdotes de izquierdas y la desaparición de menores.

Las palabras de los tres sitúan a quien ahora ocupa la plaza de nuevo representante de Dios en la Tierra como jerarca católico afín a un régimen que provocó la muerte y desaparición de 30.000 personas. En este sentido, el diario mexicano Proceso ha difundido una imagen donde se ve el pontífice dando la comunión al principal impulsor del golpe de Estado, Jorge Rafael Videla, así como también se ha difundido la instantánea del año 1976 donde se ve Bergoglio y Rafael Massera paseando juntos. Massera fue el jefe de la Armada argentina y artífice de la política de secuestros, torturas, desapariciones y lanzamientos al mar los cadáveres de miles de opositores.

El diario La Jornada también informó en su edición del 11 de mayo de 2011 de los vínculos del actual Papa con el robo de menores durante aquellos oscuros años. Acosado por la presión de la sociedad argentina, Jorge Mauro Bergoglio publicó el libro El Jesuita donde explica su versión de lo ocurrido, una obra que muchos opositores a la dictadura consideran como un intento de lavado de imagen. En este sentido se le ha llegado a acusar de manipular actas para así ocultar la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla.

Jesús Rodríguez
[Traducido del catalán; tomado de http://www.directa.cat/noticia/papa-bergoglio-assenyalat-com-complice-del-genocidi-durant-dictadura-argentina]
Fuente: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2013/03/el-papa-bergoglio-es-senalado-como.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.