viernes, 5 de agosto de 2011

Pentágono destinará 42 millones de dólares para supervisar contenidos en las redes sociales

Estados Unidos está desarrollando estrategias para utilizar redes sociales como armas y recursos para los futuros conflictos y ataques informáticos, dijo The New York Times.


Según un documento al que tuvo acceso el diario, para ello están ofreciendo 42 millones de dólares a cualquier persona o entidad que quiera apoyar “su causa” desde Facebook o Twitter.


“Los medios sociales cambiarán la naturaleza de los conflictos así como lo hizo el telégrafo, la radio y el teléfono. Es por ello que el Pentágono no quiere quedarse atrás en esta carrera tecnológica”, dice el diario.


“Usando las redes sociales, el Pentágono podrá rastrear el esparcimiento de ideas que se opongan al sistema de manera rápida y a mayor escala. Por ahora están trabajando en un sistema que pueda rastrear el origen de frases y personajes de la Internet conocidos como memes”, añade el diario. Un meme en Internet es un hecho relacionado con cualquier temática que se replica a una velocidad de vértigo por toda la Red y que en pocas horas da la vuelta al mundo.


Agencias del gobierno como la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada) están trabajando en conjunto para analizar los postulantes y anuncian que el plazo para presentar propuestas es limitado y acabará en las próximas semanas.


De acuerdo con el Pentángo, las redes sociales pueden permitir que los militares no sólo sigan la evolución de un suceso, sino también intervenir en el acontecimiento en sí mismo.


En este documento de 37 páginas, DARPA describió cómo fue frustrado un posible linchamiento que se estimuló utilizando la alta tecnología:


“Los rumores sobre la ubicación de un determinado individuo comenzó a extenderse en los medios de comunicación social del ciberespacio, y el rumor de cómo se iba a atacar un lugar alcanzó un punto álgido. Por casualidad, las autoridades responsables estaban monitoreando los medios de comunicación social y detectaron como evolucionaba esta crisis. Enviaron mensajes efectivos para disipar los rumores y evitar la agresión física en el lugar que había sido identificado en las redes sociales”.


¿Es esto una referencia a Osama bin Laden o alguien mucho más oscuro?, se pregunta The New York Times. ¿Las “autoridades responsables”, trataban de evitar un ataque porque el individuo no estaba allí o porque sí estaba? Funcionarios de la DARPA no respondieron a los e-mails en los que el diario solicitaba comentarios.


Por su parte, el grupo de hackers conocido como Anonymous ha manifestado en un comentario a través de su cuenta en Twitter que lo único que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos es malgastar el dinero proveniente de los impuestos recaudados a sus ciudadanos.


Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.