lunes, 1 de agosto de 2011

El Estado y la Revolución - José Antonio Ejido

No soy un erudito ni mucho menos (de hecho , para nada jejeje), pero a mi la idea de Estado, en cualquiera de sus presentaciones y adecuaciones me produce animadversión. Si bien , José Antonio nos hace el análisis y explicación de la diferencia entre un Estado Capitalista y un Estado Socialista e inclusive nos habla del posterior Comunismo en donde el Estado se disuelve aún mas; la simple idea de tener que obedecer a un grupo y sus objetivos propios, disfrazados de pueblo, me da escozor. Aunque debo de admitir que tiene su lógica decir que el cambio no puede ser tan radical e inmediato , por lo menos en las conciencias de los individuos y por consiguiente en las sociedades (conozco a personas que si bien son de buena voluntad; si hubiera un cambio, tipo anarquismo o comunismo, caerían en coma o lucharían con todas sus fuerzas para volver a ser esclavos, con la consiguiente seguridad y comodidad de los esclavos), por lo que para mi (y de aceptar esta propuesta), importante sería el formular una sociedad de transición, donde se respete en lo máximo posible la, y en este orden, LIBERTAD, CONCIENCIA, CONVICCIÓN Y CONSENSO; lo cual , y para ser mas honestos, nos plantea ya una contradicción muy fuerte, y esta es: ¿Que libertad, conciencia, convicción y consenso se debe de respetar?, ¿la de la clase oligarca dominante?. ¿la de la clase media (que de hecho siempre aspira a pertenecer a la clase dominante)? o ¿ la de la clase proletaria?...para algunos de nosotros es clara la elección, pero preguntemosle al riquillo de las zonas adineradas o al burguesito que acaba de terminar su carrera en economía (o cualquier otra) y se acaba de colocar en una empresa donde le pagarán lo suficiente para comprarse un carrito, una casita y poder viajar cada que la empresa le ordene, seguramente estará fascinado.
Esto en si es un tema de gran discusión y en muchos casos uno no puede sino unirse al bando que considere mas afin a sus intereses , visión o conciencia, finalmente y no en vano, existe la LUCHA y CONCIENCIA DE CLASES...aunque la conciencia esta muy disminuida, tergiversada, manipulada y hasta inexistente desde hace mucho.
¿Ustedes que opinan?


Koan



P.D.
Si bien la exposición de José Antonio es en momentos apasionada, yo no me sumo a esa pasión en lo referente a la adulación a Lenin y algunos otros asuntos. Considero importante este video en lo estrictamente concerniente a la explicación de la naturaleza del Estado.

Fuente:Videoteca de pensamiento Marxista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.