martes, 15 de marzo de 2011

La razón de ser del Estado

 Extracto del libro EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI de Heinz Dieterich Steffan

Su nueva razón de ser, la primordial y determinante, consiste en la defensa de los intereses de la elite económica y la  protección de los sistemas de explotación y dominación de esta elite. De un comité o instancia de  interés público, de la representación de la voluntad general del pueblo, se convierte en un Estado al  servicio de la voluntad particular de la clase dominante y, por lo tanto, en un Estado de clase.

Tiene que seguir atendiendo ciertas necesidades generales de la sociedad, como la salud y el  orden público, pero todas sus funciones generales pasan por el filtro de su carácter y sus tareas de clase. Si el dinero no alcanza para cubrir la deuda externa y la educación al mismo tiempo, se paga  primero a los banqueros. Si el presupuesto no es suficiente para atender la deuda interna y, al
mismo tiempo, la salud pública, se gratifica primero a los banqueros. El interés particular de los  amos del sistema determina y distorsiona todas las funciones generales del Estado.

Con la conversión de la autoridad pública democrática en una agencia privada de seguridad y  represión al servicio de las elites económicas, la función de coerción física deja de ser una facultad de toda la comunidad; se separa de esta y de su control y se organiza en formaciones armadas propias, como la policía y el ejército, bajo el mando del Estado que a su vez está bajo el mando de la clase dominante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.