martes, 1 de julio de 2014

Bandera

La gran mayoría de las gentes ven en la bandera el símbolo de sus partidos, de naciones, de sus dogmas, y la convierten en su ídolo, rindiéndoles honores especiales y hasta llegándose a matar por ella. El culto a la bandera se ejerce en todas partes. Cada partido político o secta filosófica tiene su bandera, sus emblemas, sus estandartes. A los anarquistas también se les atribuye una bandera: esta es negra. Los anarquistas son los únicos que no ven en la bandera un símbolo sagrado, sino un trozo de trapo que sirve para reunir o aglutinar a los compañeros en el curso de un paseo o una manifestación.

BANDERA ROJA.
 
 Aparte del uso que posteriormente se ha podido hacer de la bandera roja, en sus inicios representaba la enseña del proletariado internacionalmente unido por el socialismo sin distinción de patrias, razas o color. Al transcurrir el tiempo, la adulteracion al degenerar en la política de defensa y sustentación del sistema capitalista, por una parte, y la imposición por el terror dictatorial, por otra parte, se ha deshonrado una bandera que fue estandarte de lucha y aspiraciones sociales de los primeros internacionalistas.

A pesar de que socialistas y comunistas de estado la hayan acaparado e indebidamente hecho suya, para prácticamente repudiarla a la postre a cambio de los colores nacionales y con una dosis aun más acentuada de chovinismo que los propios partidos burgueses, la bandera roja representa la Primera internacional y su divisa: "Trabajadores del mundo, uníos".

Sin duda se debe al poco apego que los anarquistas tienen a las insignias y banderas, que la enseña haya pasado sin oposición alguna a las fracciones marxistas, y, con el apoyo de la historia, se puede demostrar que no se han servido de ella más que para cubrirla de lodo, terminando por desvirtuar totalmente lo que eran sus postulados. Así durante la guerra 1914-1918, los socialistas alemanes y de los demás países aliados al kaiser hacen causa común, salvo rara excepciones, con sus gobiernos respectivos. Contradicción flagrante a las ideas sociales o internacionales y traición a la causa del socialismo.

Y en cuanto el comunismo dictatorial, con su feroz tiranía y la total enajenación de la personalidad y dignidad del hombre, nada tiene que envidiar al más negro de los imperialismos.

Con todo ello, la bandera roja ha perdido ya todo su simbolismo revolucionario y reivindicativo.

BANDERA NEGRA.

Decir que la bandera negra es la enseña anarquista sería hablar precipitadamente. En ningún congreso internacional, ni nacional se ha llegado a tal conclusión, por la simple razón que nunca ha sido tratada esta cuestión. Hemos visto y vemos a los anarquistas en manifestaciones de diversa índole, enarbolando indistintamente la bandera roja, la negra y la roja y negra. (.../...)

La bandera negra empezó siendo un símbolo en las revueltas obreras en defensa de sus intereses de clase. Se sitúa su aparición en Reims, en 1831, en una huelga violenta de los obreros de la construcción que enarbolaban la bandera negra con el emblema ¿¿¿¿"¡Trabajo o muerte!"????...¡ups! (Koan). En febrero del mismo año, en Lyon, también se realizo una manifestación con banderas negras y en el mes de noviembre siguiente los canuts (tejedores) de Lyon le dan a su protesta un sesgo insurreccional, creando un estado y ambiente de franca revuelta, y como símbolo la bandera negra con la emblema ¿¿¿"vivir trabajando o morir combatiendo"??? ...(idem). Después de la matanza del 21 de noviembre de 1831, cuando los canuts levantaron de nuevo la bandera negra, le habían añadido al emblema una calavera. La bandera negra fue también la enseña de Bakunin en la insurrección de Dresde y de Luisa Michel en Clamart. Se empezó a considerar emblema anarquista en 1883 cuando en Francia adquirió gran valor el anarquismo. Parece que la figura de Luisa Michel influyó mucho en este fenómeno. Decía a este efecto un editorialista de l'Humanité, en 1921 : "Luisa Michel tenía al aire una bandera negra; con sus ropas flotantes alrededor de ella, como una tela en la punta de una asta". De hecho, después de la matanza de marzo de 1871, Luisa Michel llevaba un luto tiguroso: luto por todos los compañeros. El 18 de marzo de 1882, en ocasión del aniversario de la Comuna dijo: "¡No más bandera roja bañada en sangre de nuestro soldados! ¡Yo alzaré la bandera negra que lleva el luto de nuestros muertos y nuestros dolores!".

La bandera negra negra fue también la emblema de Nestor Majno y los anarquistas en la insurrección y la revolución de Ukrania, en 1917 y años sucesivos. Últimamente los estudiantes y obreros franceses también la izaron en las barricadas de mayo de 1968.

BANDERA ROJA Y NEGRA.

En España, por los años 1932-1933, se consideró que se debían sintetizar los dos emblemas -el rojo y el negro- en un denominador común: la bandera roja y negra, compuesta de dos bandas triangulares. Cabe decir que tampoco hubo, ni hay, acuerdo orgánico que refrende como enseña oficial la bandera rojinegra. Como sucedió con la bandera negra, fue la espontaneidad de la militancia la que la hizo suya.

En España, la bandera roja y negra tuvo la particularidad de ser adoptada por toda la militancia libertaria: con ella se consideran representados los anarquistas de la Federación Anarquista Iberica, las Juventudes Libertarias y los sindicalistas revolucionarios o anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo.

Diferentes agrupaciones y federaciones anarquistas y organizaciones sindicales afectas a las Internacionales y a la Asociación Internacional de Trabajadores, también han adoptado como señera la bandera roja y negra.

 
Artículo inédito de Pedro Flores Martinez "El malagueño" (1915-2001)
http://corinneflorescervantes.blogspot.com.es/2014/06/bandera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.