Entre 1967 y 1975 las calles de Harlem y Brooklyn, y de otros puntos de
los EEUU, latían al rimo del Black Power. Los ecos de la revolución
llegaron hasta Suecia, de donde partió un equipo de reporteros para
captarla. Pero las bobinas que grabaron quedaron durante 30 años
enterradas en un sótano de la televisión sueca, de donde Göran Olsson
las rescató para hacer esta "mixtape": nueve cortes en los que se puede
ver a algunos combativos dirigentes del Black Power, el ambiente que se
respiraba en la comunidad negra de los setenta y otras imágenes nunca
antes vistas. *1
Antología oral de una lucha
Por Daniel de Partearroyo
Una de las numerosas capas de interés de 'The Black Power Mixtape
1967-1975' consiste en su condición de documento histórico que guarda
registro audiovisual de la lucha por los derechos civiles del pueblo
afroamericano en Estados Unidos, pero cuya mirada, curiosamente, procede
de un grupo de periodistas de la televisión sueca desplazados a Nueva
York y California. Dichos reporteros grabaron durante los años de apogeo
del movimiento Black Power varios reportajes, mítines y entrevistas con
grandes representantes y dirigentes de los Panteras Negras (Stokely
Carmichael, Eldridge Cleaver, Huey P. Newton, Elaine Brown, Angela
Davis...) que nunca llegaron a ser emitidos. Hace un año, el
documentalista Göran Olsson dio con el material y decidió hacer su
propio montaje cronológico (más que la remezcla con la que invita a
soñar el título) seleccionando las aportaciones más interesantes. El
resultado es un trabajo didáctico, impresionista y reportajístico que
traslada con eficacia al corazón reivindicativo de la época y, más que
por la atracción de unas imágenes que destacan por su textura de
inmediatez televisiva, apuesta por hacer de la palabra el hilo
conductor.
Entre los testimonios recogidos in situ durante finales de los años 60 y
principios de los 70 se intercalan declaraciones y reflexiones en voz
over de personalidades que hoy en día siguen cuidando el legado del
movimiento y actualizan la lucha permanente por la identidad negra, como
profesores universitarios, la cantante Erykah Badu, el músico
Questlove, la poetisa Sonia Sanchez o el cineasta Melvin Van Peebles,
entre muchos otros. De hecho, otro de los aspectos que hay que destacar
del trabajo de Olsson es cómo permite que el pasado dialogue en cierto
modo con el presente, por ejemplo, haciendo que la esencial y elocuente
Angela Davis de 2010 se alterne con sus palabras en una entrevista que
concedió en prisión en 1972.
Desde la cárcel, Davis hablaba de cómo las acusaciones de violencia que
ella y el Partido de los Panteras Negras recibieron chocan con la
realidad de los ataques (no sólo físicos, sino verbales, culturales,
políticos y legales) que ella, los miembros de su generación y todas las
generaciones anteriores de afroamericanos habían vivido a lo largo de
la Historia. Años atrás, Stokely Carmichel hablaba sobre Martin Luther
King, el funcionamiento del boicot y la inoperancia de la resistencia
pasiva. Conocido sobre todo por sus discursos poderosos y furiosos, uno
de los momentos más emocionantes de la película es cuando el fundador de
los Panteras Negras entrevista a su propia madre acerca de la pobreza y
la discriminación sufridas por su familia. Simboliza la tensión con el
pasado y el recuerdo que se materializaba dentro del propio movimiento
negro como impulso hacia un futuro libre, y que el film de Olsson no
puede evitar tratar con cierto ánimo embalsamador. *2
Para ver el documental dale click AQUÍ o Aquí
Fuente:Naranjas de Hiroshima
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