Los custodios de la cárcel de Guantánamo se enfrentaron este sábado a un grupo de presos que mantienen una huelga de hambre desde hace más de dos meses cuando estos se resistieron a ser trasladados a una sección comunal de la prisión.Según fuentes militares, el incidente se desató cuando los reclusos se resistieron con “armas improvisadas” a cumplir la orden de traslado emitida por los responsables de la prisión.
“Los presos han usado armas improvisadas para resistirse a su traslado, ‘obligando’ a los guardias, a su vez, a reaccionar con armas no letales y trasladarlos hasta celdas individuales”, destaca un comunicado oficial.
Los funcionarios acusan a los presos de haber “cubierto las cámaras de vigilancia y las ventanas”, impidiéndoles de esa forma vigilarlos durante la huelga que mantienen, como forma de protesta contra el decomiso de prendas personales y el trato inhumano que reciben.
Asimismo, la dirección del penal aseguró que “los médicos examinaron a cada uno de los detenidos y oficiales, y ninguno, ni guardias ni reos, resultó herido de gravedad”, reseña el texto.
La red de abogados de los presos condenó la acción y exigió a los responsables de administrar la prisión que negocien y acuerden con los internos para poner fin a la huelga de hambre.
“Ellos hacen exactamente lo contrario de lo que deberían estar haciendo. Los militares sólo están intensificando el conflicto”, dijo Carlos Warner, un defensor público que representa a 11 presos.
A pesar de los señalamientos, las autoridades de la cárcel adujeron que el traslado se lleva a cabo “para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos”, sin mencionar el número de prisioneros trasladados.
La huelga de hambre comenzó el pasado 6 de febrero, cuando el personal de la prisión se apoderó de las pertenencias personales de algunos presos, incluyendo cartas, fotografías y copias del Corán, en un acto sacrílego para los musulmanes.
Como señal de rechazo, más de un centenar de presos ha dejado de comer, aprovechando la ocasión para protestar por su encarcelamiento indefinido y sin cargos.
El pasado jueves, activistas de derechos humanos protagonizaron protestas a gran escala en los Estados Unidos, exigiendo el cierre de la prisión. Las manifestaciones se llevaron a cabo en más de 26 ciudades y 19 estados, con motivo del “Día de Acción de cerrar Guantánamo y final detención indefinida”.
La base naval se convirtió en una cárcel en 2002, para retener allí a quienes eran considerados sospechosos de terrorismo. En su campaña electoral, el presidente Barack Obama prometió cerrar el centro, en el que se aplican diversos tipos de tortura. Sin embargo, más de cuatro años después, sigue sin cumplir su promesa.
Press TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.