Desgraciados los pueblos dónde la juventud no haga temblar al mundo y
los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano ” (Lucio Cabañas).
Para la percepción institucional, que sólo discierne entre
ley y lecciones de orden ante la “no-ley”, naturalmente se trata de “un
acto de violencia”, a la que ubicará inequívocamente como fuente única
del problema. Sin embargo, olvidan los partidarios de estas apariencias
que la violencia no es nunca primaria, sino siempre expresión de una
condición precedente, justamente, el recurso último ante la falta de
recursos.
Si no recurren con frecuencia los estudiantes a “los medios
de comunicación institucionales” es, en primer lugar, porque tal
comunicación -entre autoridades y estudiantes- no existe. La autoridad,
que en su aislamiento se tendrá a sí misma como popular entre los
estudiantes, no entenderá en su vanidad a qué nos referimos, pero los
estudiantes lo saben. En segundo lugar, no utilizan los medios de
comunicación institucional, porque los estudiantes no toman decisiones
en esta universidad.
http://www.youtube.com/watch?v=D4x-Q-WZGd0
http://www.youtube.com/watch?v=Dm-0vX_QEbQ
http://www.youtube.com/watch?v=HiFzditMxlc
http://www.youtube.com/watch?v=CXv2C8bsPnA
Pronunciamiento Político de la Asamblea Emergente.
A la comunidad universitaria
A los medios de comunicación
Al pueblo de México.
El día de hoy, miércoles 24 de abril, estudiantes y profesores de diferentes escuelas y facultades de la UNAM – entre ellas Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras, Química; de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza; miembros de los cinco CCH, Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente. Sur y Vallejo; y de las Escuela Nacional Preparatoria, planteles 2 y 7. Además de otras instituciones educativas, tales como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y organizaciones sociales nos reunimos en Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras.
Los 75 directores de esta Universidad Nacional Autónoma de México, unidos “en santa cruzada para acosar” las diversas manifestaciones políticas y sociales estudiantiles, ponen el grito en el cielo, como otrora, en marcha común –estudiantes y rector- de un primero de agosto de 1968, interesados esta ocasión, en defender la condición cuasi-nobiliaria de un recinto, la rectoría, “patrimonio cultural de la humanidad”. Y, por el otro lado, la rectoría real, centro de mando y fuente eterna de reformas, desmoronando –punto por punto- la memorable y fundamental condición estructural de sus Colegios de Ciencias y Humanidades. No son ellos, pues, los “defensores” de la universidad son, por el contrario, los directores, rectores y consejos, quienes con sus diseños “primermundistas” en los planes de estudio, influenciados en sistemas educativos de neoliberalismos desarrollados, transforman las virtudes de la universidad en recuerdos. Vacío sustituido con una identidad fetichista de recintos y con una pasiva tolerancia ante su desvirtuación continua.
Su manera de “defender” la universidad es instigando enemistad entre estudiantes así confrontados, valiéndose de la apariencia engañosa de acciones estudiantiles ante medios limitados, frente a una ostentada organización burocrática, en realidad antidemocrática, pues ¿a qué grilletes se refieren cuando hablan de “vías adecuadas”? Acaso a los ínfimos sitios reservados a algunos estudiantes con ambiciones burocráticas, que se reparten tras cada elección, para sólo subordinarse a la mayoría de un Consejo Universitario o Junta de Gobierno.
El plantón en las instalaciones de la Rectoría no es ni mucho menos un hecho aislado o aislable. Lo primero señores es no tomar al árbol, por el bosque. Hay que considerar este hecho particular, como lo que es, muestra de un cuadro social general y su expresión particular en nuestra universidad, pues como dice Narro “la falta de respeto a la legalidad forma parte del origen de múltiples problemas de nuestra sociedad”
Para la percepción institucional, que sólo discierne entre
ley y lecciones de orden ante la “no-ley”, naturalmente se trata de “un
acto de violencia”, a la que ubicará inequívocamente como fuente única
del problema. Sin embargo, olvidan los partidarios de estas apariencias
que la violencia no es nunca primaria, sino siempre expresión de una
condición precedente, justamente, el recurso último ante la falta de
recursos.
Si no recurren con frecuencia los estudiantes a “los medios
de comunicación institucionales” es, en primer lugar, porque tal
comunicación -entre autoridades y estudiantes- no existe. La autoridad,
que en su aislamiento se tendrá a sí misma como popular entre los
estudiantes, no entenderá en su vanidad a qué nos referimos, pero los
estudiantes lo saben. En segundo lugar, no utilizan los medios de
comunicación institucional, porque los estudiantes no toman decisiones
en esta universidad.
Si nos denostan de “radicales” por no utilizar estos canales
-en manera alguna representativos de los estudiantes-, entonces
“radicales” son también por la fuerza de los hechos, los miles de
estudiantes que no participando en cada votación –y agigantando las
cifras de abstinencia- tampoco utilizan los canales “que la legislación
universitaria” contempla. De tal manera que los únicos a quienes sirve
la estructura “democrática” de la UNAM, es a los Directores, Consejos
Universitarios, Juntas de Gobierno y, por supuesto, a José Narro, para
reelegirse (quien claramente no considera aplicable en la universidad el
“sufragio efectivo, no reelección”).
La única razón, pues, de que los estudiantes aparezcan como
“violentos”, tal como las autoridades se presenten con “inteligencia,
legalidad y prudencia” es porque ustedes cuentan con todos los recursos,
medios, canales, porque detentan cada espacio del “organigrama” de la
Universidad. ¡Qué sería de las autoridades sin dichos medios! Entregad
la administración de dichos canales a la comunidad estudiantil: es
seguro que los estudiantes no volverían a aparecer jamás como violentos.
Los integrantes de esta Asamblea Emergente,
1) Apoyamos la lucha en contra de la reforma educativa que
tratan de imponer las autoridades de la UNAM, en particular la actual de
los 12 puntos en el CCH y antes la del libro azul en todo el
bachillerato, responde a las “recomendaciones” de los organismos
financieros internacionales, como el Banco Mundial y la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de
mercantilizar la educación. Esta reforma va de la mano con la reforma
educativa del gobierno de Peña Nieto, la cual es una reforma laboral
disfrazada que elimina derechos de los maestros.
2) Es así que damos todo nuestro apoyo y solidaridad a lxs
compañerxs de los CCHs y nos unimos a su lucha mediante la instalación
de un platón en la explanada de la rectoría.
3) Asimismo convocamos a una movilización dentro del casco
de Ciudad Universitaria que partirá de la Rectoría el día jueves 25 de
abril a las 14 horas.
4) Nos pronunciamos a en contra de la entrada de la Policía Federal y de cualquier cuerpo represivo a Ciudad Universitaria.
5) Responsabilizamos a las autoridades universitarias, al
Rector José Narro Robles, de cualquier represión por parte de los
cuerpos represivos del Estado, así como de grupos porriles. En caso de
darse la represión y la entrada de la Policía a C.U. exigiremos la
renuncia inmediata del Rector José Narro Robles.
6) Exigimos el desistimiento de las acciones penales y represalias contra miembros del movimiento.
7) Exigimos la reinstalación de lxs compañerxs expulsadxs del Colegio de Ciencias y Humanidades.
8) Denunciamos las estructuras antidemocráticas de gobierno
en la UNAM y exigimos la desaparición del anticonstitucional Tribunal
Universitario.
9) Nos oponemos al ataque sistemático a la educación en
todos los niveles educativos en todo el país y manifestamos nuestro
apoyo y solidaridad a la lucha de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hacemos un llamado a todxs lxs estudiantes, profesorexs,
académicxs y trabajadorxs a la más amplia solidaridad, a la organización
y difusión de esta lucha, a impulsar desde asambleas de base un
movimiento que frene la embestida de la reforma educativa.
Los convocamos a abrazar este plan de acción y a asistir a
la próxima asamblea a realizarse el día lunes 29 de abril a las 16 hrs.
en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. Así
mismo a permanecer informados y en caso de darse algún acto represivo
reunirnos al día siguiente a las 12:00 hrs. en el auditorio antes
mencionado para responder de manera inmediata.
Asamblea Emergente
Conformada por estudiantes de Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras y Química; Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza; miembros de los cinco CCH, Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo; de las Escuelas Nacional Preparatoria, planteles 2 y 7. Además de otras instituciones educativas, tales como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y organizaciones sociales. Ciudad Universitaria a 24 de abril del 2013
La UNAM Rebelde Vive:http://www.youtube.com/watch?v=D4x-Q-WZGd0
http://www.youtube.com/watch?v=Dm-0vX_QEbQ
http://www.youtube.com/watch?v=HiFzditMxlc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.