miércoles, 4 de julio de 2012

Error 451, en honor a Bradbury

Tim Bray, autor y empleado de Google, ha presentado una propuesta oficial para introducir un nuevo error en el internet que indique la reeestricción de acceso a un sitio por razones legales.



Error 451, es un código HTTP en tributo a Ray Bradbury e inspirado en su obra cumbre“Farenheit 451” y en donde los libros han sido declarados ilegales.
La existencia de un código HTTP para la censura es necesaria en un mundo en donde lacensura técnica será implementada cada vez con más frecuencia, debido a la gran ignorancia de los gobiernos y los débiles sistemas de justicia que sucumben con frecuencia ante las presiones de los monopolios intelectuales.
Los ISPs deben de informar a sus usuarios acerca de las razones por las cuales no se puede acceder a cierto sitio, especialmente sí es razones legales, es decir censura y la cualsiempre involucra al Estado. La censura por definición involucra una decisión gubernamental y las cuales, no necesariamente significan que son decisiones justas, especialmente en cuanto a la tóxica relación entre el copyright y el internet.
Actualmente los ISPs sirven un Error 403: Forbidden cuando ejecutan la censura de un sitio, pero de acuerdo a Terence Eden esto es técnicamente incorrecto y por lo tanto propusoalgunos mensajes para señalar correctamente cuando se ejecuta la censura técnica, ya que esto es una emergencia en internet y debe ser tratada como tal:
HTTP 112 – Emergency. Censorship in action.
HTTP 112 – Emergencia. Censura en acción.
HTTP 460 – Blocked by Repressive Regime.
HTTP 460 – Bloqueado por régimen represor
HTTP 911 – Internet Emergency. The provider of this connection is being forced to censor this request.
HTTP 911 – Emergencia en Internet. El proveedor de esta conexión ha sido forzado a censurar esta solicitud.
Bajo el nombre de Google, Tim Bray ha enviado una propuesta formal al Internet Engineering Task Force para que se considere formalmente la posibilidad de implementar el status Error 451 para indicar obstrucción de acceso por razones legales:
Esto permitirá que los operadores de servicios operen con mayor transparencia en circunstancias donde asuntos legales o políticas públicas afectan su operación. Esta transparencia puede traer gran beneficio a los operadores y los usuarios.
Este código de status indica que el servidor esta sujeto a restricciones legales que previenen completar las solicitudes de conexión.
Debido a que estas restricciones típicamente aplican a todos los operadores en una jurisdicción legal, el servidor en cuestión puede o no ser el servidor de origen. Las restricciones típicamente afectan directamente las operaciones de los ISPs y los buscadores.
Las respuestas que usan este status DEBEN incluir una explicación de los detalles de la restricción legal; cual autoridad legal al impone y a que tipo de recursos aplica.
La estructura que propone Bray para el Error 451 es:

HTTP/1.1 451 No disponible por razones legales
Content-Type: text/html
[html]
[head]
[title]No disponible por razones legales[/title]
[/head]
[body]
[h1]No disponible por razones legales[/h1]
[p]Esta solicitud no puede completarse en [lugar] debido a [resolución judicial], que deshabilita el acceso a recursos almacenados en servidores operados por [operador][/p]
[/body]
[/html]
Una de las “razones legales” para obstruir el acceso a sitios más frecuentes en nuestros días, es el copyright. El deterioro del régimen de propiedad intelectual que ha provocado el abuso de la ley por parte de los monopolios intelectuales tiene muchas consecuencias, siendo la censura la punta del iceberg de la colusión entre autoridades e intereses privados.
Aparentemente Ray Bradbury, no era muy fan del internet. Sin embargo, no hay metáfora literaria más adecuada que Farenheit 451, para retratar el efecto del copyright en la sociedad actualmente.
Desgraciadamente hemos llegado a un punto en donde la censura vía copyright es una realidad. Las consecuencias de promover esta regresión social deben ser asumidas por los responsables. Esperemos que el Error 451 sea aprobado para exponer claramente a los responsables y las razones por las cuales nuestro internet está siendo infectado con censura
Lo vi en Alt1040. visita para ver ligas con información importante. Imagen vía Fan Art
http://alt1040.com/2012/06/error-451-censura-bradbury 
Fuente:Mi Lord

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.