viernes, 28 de enero de 2011

Se intensifican las protestas en Egipto con incendios en edificios gubernamentales

OESTP-EGIPTO-PROTESTAS-MIERCOLESLas protestas violentas contra el Gobierno egipcio se recrudecen a medida que anochece y, según fuentes médicas, al menos dos personas han muerto en los disturbios en El Cairo.
Una de ellas es un manifestante y la otra un agente de policía. Con estas dos víctimas asciende a seis el número de muertos desde que comenzaran este martes las mayores protestas contra el presidente Hosni Mubarak en 30 años.
Los enfrentamientos más graves se están produciendo en la ciudad de Suez, donde los manifestantes han incendiado varios edificios gubernamentales.
En el segundo día de manifestantes contra el régimen de Hosni Mubarak, los enfrentamientos entre Policía y manifestantes han dejado al menos 70 heridos, según han informado fuentes médicas.
Entre los heridos, 55 son manifestantes, la mayoría se han visto afectados por balas de goma y 15 son oficiales de policía que han sido golpeados con piedras.
Represión policial
Los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la sede del Partido Nacional Democrático de Mubarak y se han enfrentado con la policía que ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
Este martes, un policía y tres manifestantes murieron durante los disturbios en El Cairo y Suez.
Esta vez, los enfrentamientos más graves han estallado frente a la morgue de Suez cuando un policía se ha negado a entregar el cadáver de uno los manifestantes muertos y la gente ha intentado entrar en el edificio por la fuerza.
A diferencia de ayer, las fuerzas de seguridad tienen la orden expresa del Gobierno de dispersar a los manifestantes y prohibir cualquier protesta.
El ministro del Interior ha ordenado que se arreste a los manifestantes y ya hay 900 personas detenidas.
Agencias

Represión de la policía egipcia contra manifestantes...Manifestantes arrancan un cartel del presidente egipcio en Alejandría
Manifestantes arrancan un cartel del presidente egipcio en Alejandría
Al menos unas 500 personas han sido detenidas en Egipto este miércoles después de la decisión del Gobierno de prohibir las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, según la policía.
Y es que a pesar de la prohibición, el centro de El Cairo, así como Suez, ha vivido este miércoles fuertes enfrentamientos entre la policía egipcia y centenares de manifestantes que han ocasionado media docena de heridos, en el segundo día de protestas contra el régimen de Mubarak.
Alrededor de 2.000 personas se han congregado en los alrededores de la Corte Suprema y del Sindicato de Periodistas a partir de las 15:30 hora local, rodeados por un fuerte dispositivo de policía.
Palos y piedras
Los enfrentamientos se han intensificado una hora después cuando los manifestantes han cortado la vía principal y la policía ha cargado con gases lacrimógenos y balas de goma.
Tras el ataque de la policía, que perseguía a los manifestantes con palos, muchos han ido a refugiarse en la estación de metro más cercana, Naser. La avalancha de gente ha colapsado las entradas del suburbano, cuyas puertas han quedado seriamente dañadas, al igual que los vehículos aparcados en la avenida y los puestos de comerciantes callejeros.
Poco después, en una avenida cercana, la calle Tahrir, los manifestantes han empezado a tirar piedras y botellas vacías a la policía, y han quemado un coche y varios neumáticos.
“El pueblo quiere cambio y libertad” y “Fuera Hosni Mubarak”, han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que han forcejeado en varias ocasiones con los policías, que rodeaban la entrada del edificio e impedían que otras personas se unieran a la concentración.
Cuatro muertos
Las manifestaciones, que comenzaron el martes y se ha convertido en la más importante revuelta contra el presidente Hosni Mubarak desde que llegó al poder, responden a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas.
El pasado martes, miles de manifestantes tomaron el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, en una serie de protestas que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.