viernes, 28 de enero de 2011

La Huelga General, la Virtud, el Vicio y Ciorán

Por Acratosaurio Rex

Como los grandes no se decidían, algunos de los pequeños se han lanzado a salvar el honor sindical, y convocan huelga en los tres para-estaditos de los arrabales peninsulares, de cara a responder (siquiera) al nefando Parlamento que en su ansia legisladora, a finales de este mes, pretende arruinar el modesto peculio del proletariado avejentado y protervo… Cojones, que el 27 de enero hay huelga por lo de las Pensiones en Galicia, Euskadi y Catalunya.
En el resto de pueblos de la patria, esperan con paciencia… Pero, vaya, me escribe un nervioso sindicalista, diciendo que la papeleta en la que se han metido es gorda, porque las masas proletarias parecen estar un tanto escépticas, y el batacazo puede ser formidable cuando en primavera, una vez se calme el ambiente, los señoritos empiecen (tal vez dice) a despedir a huelguistas con las más variadas excusas…
Claro que los riesgos, los peligros, las trampas, las traiciones, los objetivos lejanos y el triunfo más y más difuso, no son muy estimulantes. La razón parece aconsejar lo que gritaba Don Quijote a Rocinante cuando arremetía contra los molinos: “¡detente bestia inmunda!, ¡que no son yeguas!”.
Cierto que los inconvenientes están presentes, y, en fin, si uno hace caso a la relación de fuerzas, a los medios y recursos disponibles, a la maniobrabilidad táctica y estratégica de la tropa y a los mandos anti-todo, se acaba por beber, solitario, en el retrete, el alcohol de desinfectar las heridas.
Pero nos enseñaba Cioran (busquemos el Valor en la filosofía pesimista) que es vicio todo lo que nos deforma y perturba... En cambio, es virtud lo que nos induce a vivir a contra corriente de nuestra civilización, lo que nos invita a comprometer y a sabotear su marcha (1). Hablando claramente… ¿No te pica un poco el gusanillo de liar la tramontana? ¿No te motiva eso de hacer por unas horas, justamente lo que los miembros de la Gran Conspiración (los ricos) dicen que no debes hacer? ¿No te atrae la virtud?
¿Y qué es la virtud (según Cioran), en su sentido más profundo? Ni idea. La cuestión es que quien haga huelga general será virtuoso, porque ese día estará viviendo a contra corriente.
¿Y qué es el vicio en su sentido más profundo? Pues ni idea tampoco. El hecho es, que el que por prudencia, o impotencia, o desdén por la tibia protesta, se levante de la cama y labore (si es que tiene curro), será un vicioso en el peor sentido de la palabra.
Por una Huelga General Virtuosa, y por la virtud de todos los días, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.