lunes, 1 de noviembre de 2010

WikiLeaks: Internet y contradominio

El sitio WikiLeaks (http://wikileaks.org/) ha generado desde su puesta en operación en 2006 una serie de escándalos por violaciones a los derechos fundamentales del ser humano, lo que ocasionó reacciones en contra de algunos gobiernos como Estados Unidos, por difundir a través de internet información sobre guerras, atentados, prisiones, torturas de civiles y hasta asesinatos de periodistas.
A través cuentas de correo electrónico, los editores de WikiLeaks reciben de los usuarios en forma anónima documentos escaneados, informes oficiales, fotografías y videos a través de varios sistemas de seguridad de software libre como OpenSSLi que permite la criptografía de archivos, el Proyecto Freenet (http://freenetproject.org) que logra superar la censura de las redes como ha ocurrido en China y en países árabes, o The Onion Router (http://www.torproject.org/) que permite a los cibernautas comunicarse en forma anónima con otros participantes.
WikiLeaks fue creado por el especialista en informática Julian Assange y una red de cibercolegas, con el apoyo de la Sunshine Press (www.sunshinepress.com), organismo civil que intenta que los correos electrónicos de los informantes sean rastreados por las autoridades. El portal utilizada servidores de internet ubicados en Islandia, Bélgica y Suecia donde existen normas que protegen la vida privada de las personas y la privacidad de las fuentes.
El éxito de este proyecto ha sido precisamente utilizar las grandes ventajas que generan las innovaciones e internet, por un lado la tecnología para garantizar la seguridad de los informantes a fin de no ser rastreados y por otro lado un código abierto de comunicación a partir de la Web 2.0 para el trabajo en red con decenas de colaboradores desde varias partes del mundoii. Los documentos revelados han sido además una fuente inagotable de información para algunos medios como Le Monde, Der Spiegel, The Guardian, BBC de Londres, New York Times, El País y Al Jazeera entre otros.
Definido en español como “Wikifiltraciones”, se estima que el portal albergará para finales del 2010 más de 2 millones de archivos de algunos sistemas políticos con férreo control sobre las instituciones y los medios de comunicación, como es el caso de Irán, China y Rusia, así como de oligarquías religiosas como la Iglesia de la Cientología.
Sin embargo la mayor parte de los archivos difundidos en los últimos tres años se relacionan con las invasiones emprendidas por Estados Unidos en Afganistán en 2001 y en Irak en 2003, además de datos sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre contra la Torres Gemelas por parte de Al Qaeda y las vejaciones cometidas por militares en la cárcel de Guantánamo contra prisioneros de guerra.
Ante los documentos expuestos en la red, Estados Unidos y Gran Bretaña e incluso algunos medios de comunicación occidentales, han acusado a la página de internet de difundir información “clasificada” y “sensible” que ha puesto en riesgo la seguridad de informantes y víctimas. Los editores del portal han anunciado presiones por parte de los gobiernos e incluso Assangeiii enfrenta una demanda por acoso sexual en Suecia.
Irak y Afganistán
Entre los documentos revelados en el portal destaca la difusión en abril de 2010 de un video grabado el 12 de julio de 2007 en Bagdad, Irak, el cual muestra a un comando de marines estadounidenses atacando con artillería desde un helicóptero Apache a un grupo de civiles, asesinando a nueve personas, incluyendo al periodista Namir Noor-Eldeen y a su ayudante. El video en YouTube donde tiene más de millón y medio de descargas.
En julio de 2010 el portal dio a conocer la colección “Afghan War Diary” (Diario de guerra afgana)iv donde se revelaron 75 mil archivos y videos recolectados entre los años 2004 y 2009, considerados por la milicia estadounidense como “secretos” pero que fueron filtrados por varias fuentes a los diseñadores de WikiLeaks. Entre los documentos se encontraban datos de espías afganos que revelaron la participación de Irán para apoyar al régimen Talibán, así como un reporte de más de 20 mil personas asesinadas en cinco años.
Otro documento narra lo que ocurrió el 4 de marzo de 2007, cuando el ejército de Estados Unidos abrió fuego contra varios civiles. Fueron acribillados 19 personas desarmadas y 50 más resultaron heridas. El informe oficial que reportaron los infantes al Pentágono nunca mencionó las muertes ni los afectados, por lo que ningún uniformado fue llevado a la justicia por estos crímenes.
El 22 de octubre pasado, WikiLeaks dio a conocer el expediente “Irak War Long” (Documentos de la guerra de Irak) que incluye cerca de 400 mil archivos sobre la ocupación de Estados Unidos entre los años 2004 y 2009. Algunos de los archivos que han sido publicados en periódicos de todo el mundo, registran que en este lapso murieron 109 mil personas de las cuales el 63% fueron civilesv.
La página de internet informa que durante dicho periodo eran asesinados al día 31 civiles, víctimas tanto del ejército de Irak, como de las coaliciones “amigas” y de las fuerzas castrenses norteamericanas. Los expedientes de Irak demuestran entre otros asuntos fusilamientos, abusos de civiles, ejecuciones de “enemigos” y escuadrones operados por la policía local, así como vejaciones que recibían los detenidos, quienes eran maniatados, vendados de ojos y torturados a través de golpizas con objetos, latigazos y toques eléctricos en varias partes del cuerpo.
Las revelaciones han dado una nueva visión de la política de guerra del gobierno del ex presidente George Bush y de la actual administración de Barack Obama. Contra el discurso oficial que había mantenido la Casa Blanca ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales sobre violaciones a derechos de civiles en Irak, Afganistán y en Cuba, los documentos pueden permitir recomponer una historia más completa sobre lo que ocurrido en estos países.
Más allá de los efectos negativos o positivos que puedan tener los archivos de WikiLeaks sobre los involucrados y la opinión pública, este hecho da muestra que internet puede convertirse en un aparato de contradominación, con sus motivos particulares y diversos de acuerdo a la propia red donde se desarrolle. La innovación tecnológica a través del conocimiento abierto generó la posibilidad de superar las barreras de los oligopolios del software y del propio Estado, para poner ante la comunidad global un asunto que es esencial para el futuro de los derechos de cada uno de los habitantes de este planeta.
i El software libre o llamado también de “código abierto”, fue utilizado por primera vez en 1998 en la zona del Valle del Silicón en California, cuando los investigadores Eric Raymond y Bruce Perens fundaron la organización de diseñadores libres www.opensource.org, que busca desarrollar innovaciones a partir del trabajo colaborativo.
ii La página se elabora a través de “Wiki”, herramienta perteneciente a la Web 2.0 que permite la edición de un portal digital por los usuarios. WikiLeaks es editada por el programa abierto MediaWiki (www.mediawiki.org).
iii Julian Assange vive como un prófugo de los sistemas de justicia y de inteligencia norteamericanos. Utiliza costoso teléfonos celulares codificados, cambia de equipos informáticos como de camisetas, se tiñe el cabello, duerme en sofás, no utiliza tarjetas de crédito, paga siempre en efectivo y se registra bajo nombres falsos, según difundió el New York Times el pasado 24 de octubre: www.nytimes.com/2010/10/24/world/24assange.html
iv Los documentos sobre la invasión la guerra de Estados Unidos contra Afganistán se encuentran en el sitio http://wardiary.wikileaks.org/.
v De acuerdo a la BBC de Londres, el gobierno norteamericano calificó los expedientes de guerra en Irak como la filtración de archivos secretos más grande de la historia. Fuente: www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-11611319

Texto extraido de la revista etcetera por Sergio Octavio Contreras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.