jueves, 4 de noviembre de 2010

Ciberguerra...atando cabos

Para mi tiene mucho sentido este articulo, de hecho bastante.
Me plantea en primer lugar la respuesta a una pregunta que hace tiempo me hacia...¿porqué los gobiernos mundiales nos dejan usar y explorar tanto en internet?, y la respuesta que encuentro es que lo que quieren es crear necesidad y dependencia en cuanto a nuestras comunicaciónes y forma de organizarnos...así primero nos dan y luego nos quitan.
De esta forma cuando desactiven la red a voluntad, es como si nos desactivaran a nosotros y nuestra capacidad de organizarnos. No tenemos que olvidar que la base de todo es la organización  personal y de nuestras comunidades.
 Koan

La UE quiere saber si estamos preparados para una “ciberguerra”

 
por Helga Yagüe. 04 Nov 2010
La UE está llevando a cabo el primer simulacro de ciberataque masivo con pérdida de la conexión en servicios de primera necesidad para probar sus mecanismos de seguridad y de paso dejar claro que lo de la “ciberguerra” va en serio.
El objetivo no es asustarnos, pero lo han conseguido al hacernos saber que expertos ciberseguridad están probando hoy sus mecanismos de respuesta en el primer ejercicio de simulación de un ciberataque que se lleva a cabo a nivel paneuropeo.
En este simulacro que han denominado Cyber Europe 2010, los expertos en seguridad se exponen a un ataque ficticio en el que los hackers han conseguido paralizar servicios en línea de capital importancia en varios Estados miembros.
Además, la cosa se pone aún más fea ya que la conectividad de Internet se irá perdiendo gradualmente en todos los países, de manera que ciudadanos, empresas e instituciones públicas tendrán dificultades para acceder a servicios en línea esenciales.
El objetivo es probar el grado de cooperación que pueden alcanzar los países para hacer frente a una situación tan alarmante y si ver si son capaces de evitar un colapso total de la red.
Pero Europa no es la única que se prepara para una ciberguerra, ya que el Departamento de Defensa de los EE.UU ha anunciado hoy mismo que el nuevo “Cyber Command” empieza a funcionar a pleno rendimiento.
Este comando militar se encargará de proteger 15.000 redes informáticas militares de los intrusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.