martes, 5 de octubre de 2010

¿Podemos ser totalmente libres?

¿Podemos ser totalmente libres?, bueno, depende. Depende en primer lugar de lo que consideremos libertad cada uno de nosotros y de la búsqueda individual, pero creo que hay que diferenciar entre lo que intrínseca e ineludiblemente  nos hace esclavos o nos quita la libertad y lo que nos esclaviza y nos quita la libertad por consenso general, personal e ignorancia, es decir porque así lo queremos, permitimos y  creemos.

Si hablamos de la muerte, de la vejez, de la enfermedad, del dolor físico, de los accidentes y de las fuerzas de la naturaleza creo que no podemos ser libres, porque son situaciones fuera de nuestro control aunque quiero hacer una observación, y es que en cada uno de estos rubros la humanidad siempre ha estado intentando liberarse y hay muchas tradiciones antiguas y algunas muy modernas que afirman haber podido liberarse de algunas de estas situaciones del ser humano, en el caso de la muerte  se habla en muchas tradiciones como la Taoísta o la Egipcia de la inmortalidad y hasta hay técnicas específicas para lograrlo, en cuanto a la vejez volvemos a algunas tradiciones en donde se nos dan técnicas de respiración y manejo de la energía interna para evitar la vejez. La ciencia por su parte, cada vez más avanza en los descubrimientos anti vejez. En el dolor físico  existen ya muchas técnicas y drogas que evitan totalmente el dolor pero al parecer nunca se podrá ser libre del dolor repentino tanto físico como emocional. En cuanto a los accidentes, un buen amigo mío que es psicólogo me refirió a una frase de Jung en la cual decía palabras más palabras menos que “la ignorancia humana se manifiesta como destino” (todo un tema en sí),  tal vez en este terreno es donde nunca podremos liberarnos porque el destino aquí se manifiesta ya sea por ignorancia o por causas aún más fuertes en forma de accidentes; Los accidentes en el caso de ser por ignorancia serian un mecanismo de la vida misma para crear conciencia de nuestra ignorancia y en el caso de que aun con conocimiento sucedan, son un seguro de control de la vida misma sobre nosotros. Podremos (creo yo) acabar con mucha ignorancia pero la vida misma es un misterio, podemos ser muy cuidadosos en muchos aspectos pero no podemos tener absoluto control de todo nuestro entorno. Y por último están las fuerzas de la naturaleza donde la ciencia cada vez más hace avances en el manejo de estas,  y como muestra está el proyecto HAARP que afirman ya puede manipular el clima y provocar terremotos aunque esto ciertamente no implique que se pueda controlar a la naturaleza. Y a fin de cuentas creo que todos estos avances, descubrimientos y técnicas  son todas un intento por postergar  y evadir la primera y más mortal  de nuestras anti libertades (o para algunos la de nuestro ego)…LA MUERTE.

Ahora entramos  a la naturaleza humana, lujuria, orgullo, ira, codicia, avaricia, odio, envidia, ignorancia, etc., de todos estos instintos somos esclavos, no somos libres, pero podemos llegar a serlo…¿Cómo?, con lo mejor de la humanidad, con lo mejor del espíritu y mente humanas, con el amor, con la razón, con la solidaridad, con el respeto,  con la equidad, con el desprendimiento, con la humildad y la paciencia, con tantas virtudes de las cuales han dejado muestra tantas y tantas personas (creo que todos hemos conocido gente buena y virtuosa), que nos han enseñado que un mundo mejor y más libre se puede, que no tenemos porque conformarnos con lo que se han conformado tantas generaciones de seres humanos, que se puede cambiar la esclavitud por la libertad si en verdad lo buscamos, si en verdad lo queremos.

Creo en resumen, que no podemos ser totalmente libres, hay muchas cosas y situaciones que escapan al ser humano, y tal vez en el reconocimiento de esta falta de control radique nuestra mayor libertad, pero también debemos reconocer que estamos siendo engañados y  nos engañamos nosotros mismos, cuando habiendo tanta comida y pudiendo producir aún más, la gente se muere de hambre, cuando habiendo tanta tierra y materia prima para poder vivir, la gente vive en lugares como hormigueros o colmenas en espacios donde no alcanza para una sola persona viven 5 o más, cuando habiendo mar, montañas, nieve, desiertos y paisajes sin igual en todo el mundo, la gente muere sin haber conocido nada más que su trayecto al trabajo, cuando habiendo tanta abundancia en este planeta tengamos tantas carencias y vivamos en la pobreza, que deseando tanto la paz cada vez haya más guerras, que deseando ser amados cada vez haya más violencia y más muerte, que desando más libertad busquemos más trabajo para poder tener más libertad, que buscando  felicidad busquemos más dinero, que buscando que nuestra familia nos ame y demostrarles que los amamos nos alejemos buscando siempre como ganar más dinero para poderles demostrar cuanto los amamos, que para conseguir o hacer algo que tenga sentido para nosotros hagamos algo sin sentido para nosotros,   que habiendo conocimiento y recursos en medicina la gente muera de enfermedades solo porque las patentes de lo que podría curarnos son propiedades de empresas y el dinero que ganan es más importante que la salud de un ser humano…de un niño…podría continuar y continuar.

Para mí, amigo mío, todo esto es un sinsentido, me duele despertarme y pensar que esta será la historia de mi vida  (y la de mi hijo), que a lo más que puedo aspirar es a encontrar o generar  un trabajo en el que gane mucho dinero y ganar tanto y tanto que pueda refugiarme en él, en sus lujos que puede comprar, en las miles de distracciones que puede generar, en comprar y comprar hasta que me arte, en viajar y viajar, en mandar y mandar hasta que termine aislado en mi mundo de ricos, lejos de los que mueren, de los que sufren, de los que añoran, de la realidad…Si , la realidad, porque la realidad de este mundo la conforma la mayoría, si todos fuéramos ricos, si todos pudiéramos vivir como ricos haciendo lo que los ricos, disfrutando y viajando como los ricos  esa sería la realidad; Pero la realidad es la de la mayoría, la realidad es que la mayoría trabajamos por el sustento del día, con unos cuantos ahorros esperando que una desgracia no acabe con ellos, agradeciendo que podemos salir a la playa una vez cada 5 años unos dos o tres días nada más, agradeciendo que hoy podemos ir al cine, que podemos comer en un restaurant, que podemos comprar una tele nueva para seguir idiotizándonos, agradeciendo que nos esclavicen, agradeciendo que nos quiten cada vez más libertades con el único argumento de que, por el motivo que sea…NO GANAMOS SUFICIENTE DINERO

NO, NO PODEMOS SER TOTALMENTE LIBRES PERO HAY COSAS DE LAS QUE NO TENEMOS QUE SER ESCLAVOS.
Koan

4 comentarios:

  1. Saludos amigo

    Muchísimas gracias por tu respuesta, en verdad no esperaba menos de ti…

    Comparto muchas de tus opiniones, yo sí creo en libertad absoluta (aunque tus reflexiones, me hacen dudar), me viene a la mente eso de que, sería ideal, saber qué es lo que debemos de entender y entenderlo, y digo esto, porque no es posible que cada quien considere la libertad de diferente forma, y aquí cabe bien eso que tú dices acerca de la ignorancia.

    Como tú dices hay ocasiones en las que ni siquiera tenemos la posibilidad de elegir, otras, en que ninguna de las opciones nos satisface, y sin embargo debemos elegir.

    El problema es que cada quien hace con su libertad lo que les da la gana (y precisamente de eso va a la libertad), pero pasa por alto que la libertad tiene que ver con la ética.

    Me gustaría compartir contigo algunos fragmentos de un pequeño libro que tengo en casa y que espero que enriquezcan nuestras reflexiones acerca de este tema, ya que tiene que ver con todos los problemas existentes en este gran nudo.

    Jean Paul Sartre, dijo que estamos condenados a la libertad . Para esa condena, no hay indulto que valga…

    Acerca de nuestros represores me gustaría compartir la siguiente:

    La ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de manera más provechosa lo que muchos hacen con sus libertades. En la ética, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere (no de lo que le pasa a uno quiera o no, ni de lo que hace a la fuerza). Para la política, en cambio, lo que cuentan son los resultados de las acciones, se hagan por lo que se hagan, y el político intentará presionar con los medios a su alcance –incluida la fuerza- para obtener cierto resultados y evitar otros.

    El consejo de Michel de Montaigne: hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los en los quitan entre las manos unos después de otros.

    Por último amigo, entiendo tu preocupación, acerca de que todo esto es un sinsentido, pero no es así, tiene sentido lo que tú haces, tienen sentido tus sueños, tiene sentido tu utopía, tiene sentido y es admirable el que estés tratando de manifestarte, de usar tu libertad con de ética.

    Yo tampoco sé que enseñarle a mi hija, no sé qué es lo mejor para ella, y mucho menos se, que es lo mejor para todos, pero me ánima conocer gente como tú, y saber que algún día, alguien juntara el Valor y los recursos necesarios, para, por lo menos, el sistema cambie de manos, y las oportunidades de una mejor vida, sean mejores para todos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mi Lord, te quiero pedir porfavor me hagas un mayor comentario acerca de las citas que mencionas, me agradaría saber tu punto de vista y poder opinar en base a ello.

    Amigo,este viaje aventura que para mi es el blog, es un intento humilde de encontrar un camino en común con la humanidad...el simple hecho de que te tomes el tiempo de visitar este blog me llena de responsabilidad acerca de lo que aqui se expone y prefiero no contestar que "contestar por contestar". Tengo tantas cosas ultimamente en la cabeza, pienso y pienso en como podemos deshacer el nudo, me falta tiempo para leer y escribir, paso por momentos de gran optimismo y en otros siento que solo me hago tonto.
    Te agradezco mucho tus palabras y te invito si es tu voluntad a que continuemos buscando juntos, platicando, aprendiendo uno del otro, comportandonos como los humanos que queremos...Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Admiro tu sentido de responsabilidad, con gusto te digo que...

    El libro que consulte es un libro "creo que para adolescentes", pero que contiene afirmaciones con las que coincido, se llama:

    Ética para Amador, de Fernando Savater, lo venden por todos lados, yo pretendo subirlo a mi blog, en cuanto arregle o compre otro scanner.

    Es fácil amigo, el nudo hay que trozarlo, reunamos el valor, los recursos y coincidamos (no sólo nosotros dos) en lo que queremos y por lo cual lucharemos.

    Salidos.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pronto podamos conversar,conocernos,en verdad me gustaría, puedo poner un chat si tu gustas y podamos platicar...tu dime cuando.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.