jueves, 15 de diciembre de 2011

Facebook: todo lo que sabe de ti

Por Alan Lazalde


El verdadero conocimiento no está en las cosas, que son pocas, sino en encontrar las conexiones entre ellas — Daniel H. Wilson en Robopocalypse: A Novel
¿Sabes lo que Facebook sabe de ti? Probablemente estés claro sobre las políticas de privacidad de esa red social, de cómo han evolucionado con los años, pero tal vez quedes en jaque con una pregunta como esa. El siguiente vídeo echa luces sobre el asunto. Está en inglés, pero lo explico en seguida.





Vamos por partes:
  • Max Schrems, austriaco, solicitó hace unos meses a Facebook una copia de todos los datos que tenía almacenado de su perfil.
  • Facebook, en respuesta, le entregó un paquete con poco más de 1200 archivos PDF.
  • Max indagó en tal archivo y se dedico a investigar sobre posibles violaciones a sus derechos. Entre otras cosas, encontró que Facebook lleva un registro de
    • cada ingreso y salida
    • cada mensaje y su contenido
    • likes, geolocalización, posts, pokes, amistades…
    • incluso todos los datos que él había creído eliminados
  • Max recabó información similar de 22 personas, todos usuarios europeos, varios amigos entre ellos, e inició el proyecto Europe vs. Facebook con todos esos datos en línea.

El proyecto Europe vs. Facebook dice sobre los datos que
Toda persona en la Unión Europea tiene derecho a acceder a todos los datos que una compañía tiene ella o él… Después de que tuvimos respuesta de Facebook fue claro para nosotros que teníamos que publicar esa información en línea. De esta manera, queremos que Facebook sea más transparente y mostrar a cada usuario lo que Facebook sabe de nosotros.
Y agregan algo escalofriante (la cita con la que arranco el artículo tiene que ver con esto):
Hay más datos. Muchos grupos de datos que no fueron incluidos en el primer conjunto de datos enviado por Facebook. Por ejemplo, datos relacionados con la función “like”, el rastreo en otras páginas web, reconocimiento facial, vídeos, posts en los muros de otros usuarios, indicadores de la intensidad de las relaciones, etiquetas que fueron eliminadas y mucho, mucho más no revelado por Facebook.
Hace pocas semanas Mark Zuckerberg ofrecía (otra) disculpa por los errores de Facebook a la hora de tratar la privacidad de las personas. Pero Facebook y privacidad son como agua y aceite, donde no solo los datos puntuales son importantes, sino también la red de datos y metadatos y la mina de
oro
conocimientos en ella…
Así que de nueva cuenta, sirva este pequeño artículo para que cada quién, si así lo quiere, reflexione sobre este asunto, importante no sólo para usuarios de Facebook sino para toda la red.

Fuente:alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.