miércoles, 12 de octubre de 2011

15 de Octubre, Protesta Global...No mas obediencia, no mas pedir permiso

Solo quiero aclarar que para nada apoyo cualquier tipo de solución o acuerdo que tenga que ver con la ingerencia o autoridad del Estado o sus instituciones, vamos a asistir a esta convocatoria con ánimo de cambio, de contribuir, de reflexionar pero sobre todo de ayudarnos entre nosotros mismos, sin controles o autoritarismos...
Koan


99 razones para movilizarse #15Oct "Unidos por un cambio global" from Ivan Roiz on Vimeo.

La convocatoria hecha por el #15M de España para una movilización mundial el 15 de octubre ha comenzado a tomar fuerza. Grupos a lo largo y ancho del planeta se preparan, con la red como aliado, para unirse en lo que promete será la mayor movilización internacional en pro de la refundación del sistema civilizatorio, económico, político y cultural.
Muchos se vienen preguntando desde el comienzo de las rebeliones en el Magreb por qué en México, un país tan fuertemente azotado por la violencia, no había germinado un movimiento de indignación como el que se logró en otras latitudes. Tal vez el momento en el que el poeta Javier Sicilia comenzó sus andadas por el país, se pensó que pudiera ser el principio de dichas manifestaciones, pero esto no fue así, presumiblemente por el hecho de que las lógicas con las que dicha agrupación se lanzó a su cruzada fueron las mismas y caducas fórmulas que los distintos movimientos sociales han utilizado a lo largo del siglo XX; lideres, mítines y toda la parafernalia protocolaria y doctrinal de este tipo de evento.
Hoy hay convocatorias a lo largo del país para unir fuerzas con innumerables personas de todo el planeta y juntos pedir un cambio profundo y duradero. Son llamados por una gama heterogénea de personas que como principal punto de encuentro es entender que el problema no reside en una persona o en una institución en particular; el problema está en la infraestructura, en los cimientos mismos en los que está construido el mundo actual.
Pero ¿en México cuales son las consignas, las reclamas que inviten a la gente a unirse al #15O? Pues bien, hay quienes piensan que es un simple pataleo de ninis que no tienen nada más que hacer, pero esta posición es una simple bajeza intelectual; México tiene infinidad de razones para confrontar y problematizar al sistema político y económico actual. Este último no es simplemente la forma en la que se lleva a cabo el intercambio de bienes, el sistema económico es también un sistema cultural que impregna cada momento de nuestra vida. En México esto se ve reflejado directamente en el fenómeno del narcotráfico ya que es la expresión máxima del neoliberalismo más radical, se elimina la injerencia del estado en las transacciones comerciales, haciendo que la mano invisible del mercado decida qué cártel merece por su dedicación y empeño ser el que tenga más. Además el eje de la vida se vuelve el consumo y la posesión a toda costa de objetos materiales que brinden estatus.
El hiperconsumismo es hoy por hoy el eje central de la vida de muchos. Las corporaciones han sabido inculcar estas pautas culturales a través de los medios de comunicación y la publicidad, la felicidad solo se alcanza por la vía de la posesión, no hay más. Los grandes capitales y las élites sociales tienen el mayor aliado para su causa en la reproducción de imaginarios en los que la vida se reduce a dramas interpersonales y al sueño de que alguna vez seremos ricos y famosos, es así como se condena a muchos a una búsqueda virtual de una felicidad que jamás llegará. Por eso que considero que vivimos en una dictadura global, no esa que rezan los conspiranoicos con imágenes de reptilianos e iluminatis moviendo los hilos tras bambalinas de la política mundial, esto es una dictadura intelectual, colonialismo cognitivo. No, tampoco hablo de mensajes ocultos que nos mantienen en una especie de esclavitud mediante las artimañas del hipnotismo, de lo que hablo es de esa forma con la que nos han enseñado a vivir, a soñar y a creer. Decía Stéphane Hessel en su manifiesto:
El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero (…) Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia, el decir “yo no puedo hacer nada”.
No sé qué tan ingenuo sea mi posición sobre el #15O. Tal vez me faltaba tener esperanza en algo y por eso sobrevaloro al movimiento, pero hay algo que desde la razón y no solo desde la emoción me hace pensar en que este movimiento es importante: primero, estoy convencido de que todo esto comenzó en Túnez y se ha viralizado a escala planetaria adoptando distintas formas, indignación glocal; segundo, ¡no hay líderes!, por primera vez en la historia hay movimientos en los que la espontaneidad y la autoorganización son la bandera con la que se enfrenta a la autoridad impuesta, es la oclocracia tambaleándose; tercero, se cuestiona a los actores no gubernamentales como parte del problema, el estado no es el único responsable de la desdicha de muchos; y cuarto, es incluyente, las diferencias se han convertido en pluralidad y han enriquecido el movimiento.
Claro que esto no cambiará radicalmente las cosas, pero probablemente moverá nuestros imaginarios haciendo tambalear al ya mencionado colonialismo cognitivo. Evidenciará las cadenas biopolíticas y comenzará con la reestructuración de nuestras psiques. Seguro vendrán problemas -como la intoxicación mediática que tuvo que enfrentar el 15M-, habrá quien quiera empujar agua para su molino y quien desee dañar al movimiento, pero las posibles consecuencias positivas, por más mínimas que estas sean, hace que valga la pena intentarlo. Recobrar la idea de que la política la hacemos todos y no solo los burócratas. Ya el tiempo evaluará la forma en la que un planeta con un 75% de jóvenes reaccionó ante los problemas que les tocó padecer.

Fuente:alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.