jueves, 22 de septiembre de 2011

Mineras canadienses “eliminan” las leyes que violan

Las mineras canadienses han encontrado en México grandes oportunidades de negocio. No sólo por nuestras exuberantes riquezas naturales, sino también por la tremenda susceptibilidad al soborno que presentan algunos de nuestros gobernantes. Como Julián Calderón, por ejemplo, el alcalde de Chicomuselo, Chiapas, quien saltó a la fama internacional tras pedirle a una de estas mineras canadienses una “noche romántica” con la modelo Niurka a cambio de “mantener a raya” a los activistas locales. Sin embargo, puede que a la empresa se le acabe el veinte.
El gobierno canadiense se encuentra estudiando un informe elaborado por ONG mexicanas e internacionales. En él se exponen los negocios turbios que han mantenido las mineras canadienses con diversas autoridades de nuestro país. Especialmente en el asunto de las leyes, donde las empresas canadienses han hecho de la suya sobornando a diestra y siniestra. Por ejemplo, en el informe se revela que la Minera San Xavier, propiedad de la empresa New Gold, operó en San Luis Potosí sin contar con permisos ambientales, logrando extraer una producción de hasta 145.6 millones de dólares.
Pero a estas mineras canadienses no les basta con sobornar. Si alguien estorba… pues lo eliminan. Ese fue el caso del activista Mariano Abarca Robledo, opositor a los trabajos que emprendió la minera Blackfire en ¿adivinan dónde? Sí, en Chicomuselo, Chiapas. Mariano Abarco Robledo fue asesinado por un gatillero a bordo de una motocilceta cuando empezó a hacer demasiado ruido. Su caso sigue sin resolverse a decir de las autoridades. Caso como el de él han sido documentados en otros países, famosos por tener gobernantes con la misma debilidad por los sobornos que Julián Calderón. A saber, Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, India y Sudán.
Entre las leyes que estas empresas buscan eliminar, se encuentran las relacionadas con el cuidado al medio ambiente. A la Minera San Xavier, por ejemplo, se le han retirado dos veces el permiso ambiental para trabajar. Sin embargo, ha mantenido sus operaciones. De igual forma, el territorio donde se encuentran sus excavaciones era considera desde 1933 área protegida. Sin embargo, actualmente, ese territorio presenta otra vocación, curiosamente dedicado a la minería. De proceder, estas empresas enfrentarán cargos por violar la Ley sobre Actos para Corromper a Autoridades Públicas Extranjeras.

Fuente: Vivir México
Imagen: Revista Distintas Latitudes
Gracias a Lord Geek - Ricardo por el link

1 comentario:

  1. fck! ke estan haciendo con nuestro pais, y sobre todo con nuestro estado

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.