jueves, 26 de mayo de 2011

Guatemala: Empresa azucarera asesina a campesinos por el control de tierras

“La empresa azucarera Chabil Utzaj, propiedad de la familia Wittman, asesina a campesinos de forma indiscriminada por el control de tierras, con el permiso del gobierno de Álvaro Colom”.
Así lo denunció Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, quien además expresó que estas acciones demuestran la desesperación de la empresa que se enfrenta a la resistencia del pueblo.
Pascual informó que estas violaciones a los Derechos Humanos comenzaron el pasado 15 de marzo, cuando el mencionado emporio articuló un grupo armado que hostiga constantemente a las comunidades que se resisten a ser desalojadas de un latifundio que supuestamente es propiedad de los Wittman.
“Ya son cinco los ataques perpetrados en contra de nuestra gente. El día sábado, 30 hombres armados de un grupo militar atacaron la comunidad de Aguas Calientes, utilizando helicópteros y lanzando granadas fragmentarias mientras los campesinos recogían el maíz que aún no había sido destruido”, señaló.
El dirigente social resaltó que “ya no sólo atacan las supuestas tierras de los Wittman, ahora están entrando a terrenos comunitarios. Allí dispararon a la población con escopetas de calibre 12 y 20, asesinando al instante al compañero Óscar Reyes”.
En las áreas en disputa la empresa Chabil Utzaj pretende plantar palma y caña para producir biocombustibles.
Pascual denunció además que un manto de impunidad cubre a esta familia y a su empresa, porque el gobierno de Álvaro Colom les dio el visto bueno para comenzar los desalojos.
Frente a estos hechos, la oficina del alto comisionado de los DDHH de la ONU (la ONU es por excelencia la principal protectora de los países imperialistas, y por ende de los intereses de SUS EMPRESAS como La empresa azucarera Chabil Utzaj, propiedad de la familia Wittman...Koan) en Guatemala exigió al gobierno controlar la represión en estas tierras y solicitó que se solucionará la problemática agraria de las comunidades campesinas.
RNV

1 comentario:

  1. Hombre…que pena, hasta donde llegan las personas por alcanzar sus codicias, lo peor de todo es que mañana presumirán de producir su producto bajo los estándares de calidad más altos y se consumirá en muchas partes del mundo, alimentando así este círculo vicioso donde el voraz empresario corromperá a los gobiernos (ansiosos de ser seducidos) para ir por más tierras.

    Mañana sabremos que su azúcar es de muy alta calidad y de las mejores tierras, pero nunca la gente se preguntará cuánto pagan a sus empleados, en qué condiciones trabajan y a cuantos despojaron de sus tierras y de sus vidas para llevar hasta nuestras mesas tan excelente azúcar...

    Qué pena…

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.