lunes, 10 de enero de 2011

Y tu...¿Ya intentas la Utopía?

Saludos, en esta ocasión les dejo unos videos y direcciónes sobre un proyecto de moneda comunitaria, multitrueque y gratuidad que tiene varios exponentes en el DF y tambien en la república Mexicana, si bien no los suficientes. Aunque estos videos tienen un tiempo ya, la lucha y cambio que promueven sigue siendo tristemente muy actual.
En lo personal he entrado en contacto con el proyecto Tlathokan y con el Sr. Luis Lopezllera y puedo decir de primera mano que son gente con verdadera preocupación social, que están intentando un cambio de paradigma y cultural...ojalá se interesen por conocer mas acerca de esta Utopía.
Les dejo las direcciónes: Proyecto Tlahtokan y el e-mail del señor Luis Lopezllera - lopezllera@laneta.apc.org
Koan

Entrevista al Luis Lopezllera...


Tianguis Tlaloc 1...


Tianguis Tlaloc 2...


Tianguis Tlaloc 3...

2 comentarios:

  1. 1) La labor del Sr. Luis Lopezllera ha sido destacable desde hace 15 años con su Red Tlaloc.

    2) Proyecto Tlahtokan es otra entidad que surge apenas en mayo del 2010 y desarrolla un proceso diferente al de la Red Tlaloc pero no nos desprendemos de dicha red. Proyecto Tlahtokan desde su inicio surge como un proyecto cultural y pedagógico. Los objetivos de la Red Tlaloc que dirige el Sr. Lópezllera pueden ser parecido (no idénticos)a los del Proyecto Tlahtokan en lo referente los tianguis, pero sólo en eso. Si el Proyecto Tlahtokan se dedicara exclusivamente a tianguis, se empobrecería como ya se mencionó en la entrevista para el IMER.

    3) Las utopías son las acciones que no se realizan aunque se sueñen y se hable de ellas con anhelo discursivo y emocionante. Proyecto Tlahtokan es y será mientras exista: acción y aprendizaje, experiencia para ser teorizada, nunca palabras huecas. No se confundan, no somos un planteamiento, nacimos para vivir, no para ser tratados como una interesante fantasía. Proyecto Tlahtokan sólo existe en la acción de sus integrantes y, podremos estar todos o algunos en las ferias de tianguis a la que llegan otras personas, pero mientras existamos será porque nos encontraremos trabajando, que es la única forma de conocernos en esencia.

    Proyecto Tlahtokan.

    ResponderEliminar
  2. Definiciones de Utopía:
    Wikipedia- El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.

    Real academia de la lengua- Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

    Se bien que el significado que le das a Utopía es el que la mayoría de la gente le da, de hecho escogí ese nombre pensando en provocar esta reflexión, porque despues de todo las utopiás son como las queramos ver...algunos dicen que no se puede , otros que si.

    Amigo (me parece saber quien eres), creo que no deberías de permitir que las definiciones te alejen de la esencia del movimiento o como quieras llamarle al proyecto Tlathokan, me parece percibir cierto grado de autoritarismo en tus mensajes y palabras. Creo que en ningún momento estoy demeritando la labor del poryecto o algo por el estilo, tal vez (pienso) es TU movimiento , y como tal, sientas que nadie debe de desvirtuarlo o corromperlo o usarlo de la manera que tu te imagines; En ese caso, deberías de sacar tus reglas , leyes, normas,directrices o estatutos, para que todos sepamos que es exactamente lo que quieres que digamos y sobre todo lo que debemos de decir para que no sea usado tu proyecto con fines extra tus objetivos.

    Y bueno, fuera ya de tus terrenos, creo que todos, pero hablo a titulo personal, podemos luchar de la manera que mejor elijamos, y creo sin temor a equivocarme que seguramente tu haces mas cosas que solo organizar tianguis o cosas por el estilo...¿Que te hace pensar que los demas no hacemos nada mas?, y sobre todo, ¿que te hace pensar que tu forma de actuar o trabajar es la única valida y verdadera?

    Te digo esto con todo respeto.
    Afortunadamente tengo mis convicciones y razones muy bien establecidas y tomo todos estos comentarios como un aprendizaje, como una opinión personal, pero sin duda creo que debes de ser mas moderado en tus comentarios y sobre todo pensar si en verdad estas ofreciendo un cambio de actitud hacia los demas o simplemete quieres ser ua especie de sabelo todo y contestalo todo.Creo que esta actitud tuya de moderardor supervisor, espantará o habrá espantado a mas de uno con buenas intenciones...tal vez tu asi lo quieras y por eso lo hagas.

    Muy a pesar de lo que digas u opines, soy totalmente libre de expresar lo que creo conveniente, porque ante todo actuo de buena fe y de manera responsable.

    Un saludo amigo, y si eres quien creo que eres, ojalá podamos platicar mas a fondo el dia que tu gustes...si es que para ti vale la pena.


    P.D.
    Te dejo estos dos pensamientos que tal vez consideres un "pensamiento discursivo y emocionante"...

    "La Utopía es la verdad de mañana, las utopías no son mas que verdades prematuras y la verdad prematura es que a el mundo, LO VAMOS A CAMBIAR"

    "Yo camino diez pasos, y la utopía se aleja diez pasos. Camino veinte pasos y se ubica veinte pasos mas allá. Yo bien sé, que por mucho que camine, por mucho que camine, jamás la alcanzaré. Pero...para eso sirve...PARA CAMINAR." - Eduardo Galeano-

    P.D 2

    No dejo de revisar este mensaje y pienso que no lo debo de mandar, sin embargo, creo que los dos ya somos mayorcitos y hasta podemos terminar siendo amigos jejejejeje
    En lo personal, hablar las cosas como son o como las sentimos, creo que es la mejor forma de crear confianza.

    ResponderEliminar

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.