miércoles, 12 de enero de 2011

173 personas siguen retenidas sin cargos ni juicio en Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) ha puesto de relieve que nueve años después de los primeros traslados a la base de Guantánamo 173 personas siguen detenidas, “la mayoría sin cargos ni juicios”.
En un comunicado difundido este lunes, AI recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero de 2010 el cierre de la base y se muestra preocupada por los efectos físicos y psicológicos que puedan tener en estas personas la detención indefinida y prolongada. Además indica que el Gobierno estadounidense sigue llevando a cabo juicios ante comisiones militares a los que AI se “opone por no cumplir las normas internacionales sobre juicios justos”.
guantanamo2Amnistía Internacional considera que de todas las personas aún detenidas aproximadamente 20 necesitan protección internacional ya que correrían el riesgo de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos si son devueltas a sus países de origen. “Se desconoce cuántos de estos hombres han recibido la aprobación para su traslado fuera de Guantánamo”, explica AI.
Hasta la fecha, según AI, 32 ex detenidos han recibido protección internacional en terceros países como Albania, Alemania, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Cabo Verde, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal y Suiza. España tiene acogidos en su territorio desde el pasado mes de agosto a tres ex detenidos de Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana, indica la organización.
Tras varias gestiones realizadas por la organización, el Ministerio del Interior contestó que se les está “facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental”, que “sus familiares conocen su situación y paradero, y pueden comunicarse libremente con ellos, si bien se mantiene reserva pública sobre su lugar de residencia para preservar su derecho a la intimidad y su seguridad”, indica la nota.
Por último, AI pide a las autoridades estadounidenses que se ponga fin a la detención indefinida sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar y que se cierre la base. A su vez, solicitan que se garantice que todos los detenidos en Guantánamo sean sometidos a juicio ante tribunales federales y no ante comisiones militares.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.