sábado, 6 de julio de 2013

¿Qué hacer?

Por Acratosaurio Rex
Menudo misterio. Hay una cantidad tal de actividades, que el que quiere alistarse en la lucha de clases, no sabe qué hacer. Qué hacer..., que sea correcto, me refiero. Como digo, tenemos un catálogo de actividades, que supera al de cualquier campamento de verano: que si sindicalismo, que si política, que si feminismo, que si pacifismo, que si ecologismo, que si satán-ciudadanismo… Hay tanta variedad de propuestas, que con esto pasa como con las religiones, que hay muchas porque ninguna es verdadera. Y a su vez, cada parcela de actividades está cercada por mil alambradas: comunistas gramscianos, cristianos baptistas, anarco-budistas… ¿Así que se pregunta el novato ante tanto abanderado que jura conocer el sendero? «¿Hostias, qué hago, cómo acierto? ¿Qué es lo correcto?».
Toda esta zozobra, viene de una creencia errónea. Se piensa que si se hace lo correcto, los planes saldrán bien. Pero comprobamos una y otra vez, que los mejores planes se vienen abajo nada más que echan a andar, si es que se llegan a poner en movimiento, que la mayor parte de las veces, ni eso. Así que afirmo que de un buen plan nunca saldrá el plan establecido.
Pero, ¿no es esto contradictorio? No. Os lo cuento. Somos seres de la Naturaleza, y estamos sometidos a sus leyes, que son ineludibles. Funcionamos como una máquina, y toda máquina posee una mecánica. La nuestra, es una mecánica muy compleja. En términos de mecánica cuántica, Heisenberg explicó que averiguar la posición de algo, impide conocer su velocidad. Y viceversa, Principio de Indeterminación, se estudia en el bachillerato. Vamos a suponer que queremos hacer la Revolución, y nos ponemos en modo cuántico. Esto quiere decir que no podemos establecer a la vez lo que es correcto, y hacerlo. Podemos llevar a cabo cosas incorrectas, y decir cosas correctas (siempre que no las hagamos realidad). Más allá no podemos ir, eso es. O sea: un teórico puede definir con precisión asombrosa los pasos a dar para llevar a cabo el cambio social, pero no puede llevarlos a cabo al mismo tiempo. Por eso los teóricos, o no hacen nada, o si hacen algo la cagan, como cuando Foucault apoyó ardientemente a Jomeini. Y mira que Foucault era listillo. También puedes pensar que hay teóricos que aciertan. Claro. Hay tanto personaje pensando y diciendo cosas, que alguna vez tiene que acertar alguno… Por casualidad o porque dijo «algo va a pasar, pero no sé cuándo».
Pero…, a lo largo de la historia vemos cosas que han salido bien, como el guillotinamiento de la aristocracia francesa, la fundación de los EE.UU. y todo eso. Claro, porque solo de una acción errónea, de gente equivocada, y de malos planteamientos, puede -de cuando- en cuando salir algo sorprendente.
Una teoría que tiene respuesta a todo, es porque no responde a nada. Puestos a errar, equivócate tú mismo. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, puedes decir lo que quieras, solo trata de aportar.